Edición Impresa

Venta de armas: la fiscalía pidió ocho años de prisión para Menem

También solicitó el desafuero e inhabilitación para cargos públicos. Ya había sido absuelto por un tribunal oral, decisión revocada por Casación

Sábado 01 de Junio de 2013

La fiscalía pidió ayer ocho años de prisión para el ex presidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador (ocurrido en de los 90), en la audiencia previa a la fijación del monto de las condenas por orden de la Cámara Federal de Casación, que revocó las absoluciones dictadas por un tribunal oral.

El fiscal ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3, Marcelo Agüero Vera, requirió ocho años de cárcel efectiva, el desafuero del actual senador riojano y su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo que se le fije condena.

Menem asistió a la audiencia, en los Tribunales Federales de Retiro, al igual que otros condenados, como su ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

El fiscal reiteró el alegato que hizo dos años atrás, luego de que en marzo de este año la Sala I de Casación le ordenara fijar las penas, al revocar las absoluciones que habían obtenido los 18 acusados en el juicio oral y público.

Agüero Vera pidió también ocho años de cárcel para el supuesto traficante de armas Diego Palleros, siete para Camilión y cinco años y seis meses para Manuel Cornejo Torino, ex director de Fabricaciones Militares (FM).

Para Jorge Cornejo Torino, quien ocupó el mismo cargo que su hermano, el fiscal pidió cinco años, al igual que para Carlos Alberto Núñez y la ex jefa de abastecimiento y comercio exterior de la FM Teresa Irañeta de Canteiro.

Previamente, la querella a cargo de la Aduana había reclamado la pena de cinco años para Menem, Camilión y Palleros.

La querella y la fiscalía consideraron a Menem como el máximo responsable del contrabando que tuvo lugar entre 1991 y 1995 a Croacia y Ecuador, cuando los destinos originales indicaban que las armas irían a Venezuela y Panamá.

Las audiencias continuarán el próximo viernes con más imputados, ante quienes el fiscal reiterará el pedido de penas, mientras que luego, a los cinco días de finalizada las mismas, el tribunal dictará condena.

El abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Menem, planteó la nulidad de la audiencia, lo que fue rechazado por los jueces Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco tras un cuarto intermedio.

La defensa de Menem criticó que el mismo tribunal que absolvió a los imputados ahora impusiera las penas no por convicción propia sino porque se lo ordenó la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual revocó la absolución de la totalidad de los acusados.

"No encuentro caso en que un tribunal superior obliga a uno inferior a ir en contra de sus propias convicciones", criticó Rusconi.

Pero el tribunal rechazó el planteo y prosiguió con la audiencia, en la que Menem escuchó con atención, aunque tanto al ingreso como al retirarse de Comodoro Py evitó el contacto con la prensa.

La causa se inició en 1995 luego de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans por el contrabando que tuvo lugar entre 1991 y 1995 de más de 6.500 toneladas de armas hacia Croacia, país sobre el que pesaba un embargo internacional, y a Ecuador, entonces en conflicto armado con Perú, y que tenían como destino original Panamá y Venezuela.

La Cámara consideró culpable al ex presidente del delito de contrabando de armas ya que "existía una prohibición de exportación de material bélico a los destinos a los que en realidad estaban dirigidas las operaciones", a través de los decretos que habilitaron la venta, firmados por Menem, por entonces presidente de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS