Edición Impresa

Venezuela y Colombia se unen contra el contrabando

Los cancilleres de ambos países acordaron un plan para relanzar la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza y energía

Sábado 03 de Agosto de 2013

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Angela Holguín, acordaron ayer en Caracas un plan de lucha contra el contrabando de bienes de consumo masivo y combustible, tras una reunión para relanzar la cooperación entre los dos países. Jaua y Holguín encabezaron la reunión de la comisión ministerial binacional que redactó una serie de acuerdos que serán presentados luego para la aprobación de los presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Los cancilleres destacaron los acuerdos en materia de seguridad para combatir el contrabando de alimentos, la lucha contra los grupos irregulares y firmaron un acuerdo de cooperación para intercambio de información sobre el robo de celulares. También revisaron las relaciones comerciales con la idea de acelerar el pago de una deuda millonaria de Venezuela a los exportadores colombianos y con los jefes militares se acordó luchar contra la minería ilegal y el contrabando de combustible hacia Colombia. Igualmente, se estudio la creación de una comisión binacional que atienda los incidentes que ocurren en la frontera en común, por los cuales hay denuncias frecuentes sobre incursiones de guerrilleros y operaciones de fuerzas militares.

Jaua dijo que la reunión demostró la voluntad de ambos gobiernos por incrementar la cooperación en todos los niveles, especialmente en el relanzamiento de las relaciones políticas y los temas de seguridad y defensa. En materia de energía se acordó continuar la interconexión eléctrica que permite a Colombia vender electricidad a la región fronteriza venezolana y mantener las operaciones de un gasoducto en la frontera norte, por el que hasta ahora se recibe gas colombiano.

Venezuela y Colombia relanzaron en julio su relación bajo promesas de "recuperar el tiempo perdido" y de retomar el diálogo bilateral, tras un paréntesis de dos meses en el que presidente Nicolás Maduro llegó a acusar al país vecino de desestabilización tras la reunión que mantuvieron en Bogotá Santos y el líder opositor venezolano Henrique Capriles en mayo pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS