Edición Impresa

Venezuela reza por Chávez en medio de rumores y desmentidas sobre el fallecimiento del mandatario

Anoche, un diario español aseguró que el presidente estaba en coma inducido desde el lunes. El gobierno lo desmintió a través del vicepresidente Nicolás Maduro.  

Miércoles 02 de Enero de 2013

Los partidarios y opositores del presidente venezolano Hugo Chávez con igual nerviosismo dieron la bienvenida a un nuevo año ayer, esperando que cambien las señales por parte del gobierno sobre la salud del líder venezolano después de tres semanas de una cirugía a la que fue sometido en Cuba tras el recrudecimiento de células cancerígenas.

En medio de rumores sobre el fallecimiento del mandatario, y posteriores desmentidas, miles de venezolanos se volcaron ayer a las iglesias y aún en actos públicos para rezar por su recuperación.

Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre desde cuando fue operado. Desde entonces las autoridades han informado de una serie de altibajos en su recuperación —la más reciente, la noche del domingo—, anunciando que una infección respiratoria había puesto el presidente en un estado de salud "delicado".

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011 y su salud se agravó en los últimos días por "nuevas complicaciones" surgidas de una infección respiratoria.

Los rumores sobre la supuesta muerte del presidente proliferaron en las redes sociales en la víspera del año nuevo en Venezuela y otros países del mundo.

Según el diario español ABC, el presidente venezolano "ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado".

Fuentes consultadas por ABC aseguraron que "el lunes se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento".

Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio capitalino de Libertador y cercano colaborador del mandatario, reiteró ayer que Chávez está pasando por "un proceso postoperatorio complejo".

El alcalde, que otrora ocupó el cargo de vicepresidente en el gobierno de Chávez, exhortó a los venezolanos a mantener al gobernante en sus oraciones y expresó su esperanza de que el presidente se recuperará.

Jorge Arreaza, yerno de Chávez y actual ministro de Ciencia y Tecnología, escribió en su cuenta de la red social de twitter, que el gobernante pasó el lunes, un día "tranquilo y estable". "Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas", escribió Arreaza.

Su tuit se produjo un día después de la declaración sombría del actual vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde La Habana anunció que Chávez había sufrido nuevas complicaciones debido a una infección respiratoria. Maduro había dicho la semana pasada, antes de ver a Chávez, que el presidente había estado de pie y caminando.

También ayer, el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski pidió a los venezolanos descartar rumores ante la incertidumbre por le estado de salud de Chávez. "Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo. No caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo. Gastemos la energía en construir no destruir", dijo Capriles a través de su cuenta de Twitter.

Los adversarios políticos de Chávez se han quejado de que el gobierno no le ha dicho al país lo suficiente acerca de su salud, en sus escuetos reportes oficiales, e incluso algunos de sus partidarios dijeron que querían saber más.

"Estamos angustiados por la salud del comandante", dijo Francisca Fuentes, una obrera jubilada de 63 años que caminaba por una plaza en el centro con sus nietos.

"Creo que no se nos está diciendo toda la verdad. Es hora que hablen claro, esto es como que tu tengas un familiar enfermo y el médico te miente a cada rato", concluyó.

Chávez ha estado luchando contra un tipo de cáncer pélvico no revelado desde junio de 2011. Se ha negado a revelar la localización precisa de los tumores que han sido extraídos quirúrgicamente. El presidente anunció el 8 de diciembre que su cáncer había regresado a pesar de cirugías previas, la quimioterapia y la radioterapia.

Los venezolanos como de costumbre recibieron el nuevo año con una lluvia de fuegos artificiales que estremecieron e iluminaron por horas el cielo de Caracas. La celebración de Año Nuevo patrocinada por el gobierno fue cancelada, y muchos de sus seguidores se mostraron contritos en las reuniones públicas.

Antes de su operación, Chávez reconoció que enfrentaba riesgos en la operación y designó a Maduro como su posible sucesor si él quedaba "inhabilitado".

"Ustedes elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón", dijo el mandatario, al designar por primera vez en 14 años de poder a un heredero político. exhortando a sus partidarios a que votasen por el vicepresidente en el caso de que una nueva elección presidencial fuese necesaria.

"Diremos la verdad"

"Sea la que sea la verdad, la diremos", aseguró anoche el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista exclusiva con la cadena Telesur. "El comandante Chávez enfrenta una situación compleja de salud y él está consciente de eso", afirmó. "La adversidad más dura es esta que estamos viviendo, que estamos enfrentando con el coraje que él tiene, con la confianza infinita en el pueblo de Venezuela", aseguró el vicepresidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS