Edición Impresa

Venezuela militariza su red eléctrica para enfrentar la ola de sabotajes

Crisis energética. Persistentes apagones colmaron la paciencia de miles de venezolanos en los últimos años. El gobierno de Nicolás Maduro publicó el decreto que declara en emergencia al sector por un plazo de noventa días.  

Miércoles 24 de Abril de 2013

El gobierno venezolano decretó ayer el estado de emergencia durante 90 días para el sistema eléctrico nacional, que incluye la militarización de las instalaciones para enfrentar lo que llamó "sabotaje" interno. El decreto estableció como "zonas de seguridad" las instalaciones con el objetivo de garantizar que el servicio no tenga interrupciones. El vicepresidente Jorge Arreaza sostuvo una reunión con el llamado Estado Mayor Eléctrico, a cargo de las máximas autoridades, y dijo que se tomaron medidas para resolver el problema de los apagones y el racionamiento, que es una queja permanente de los usuarios en distintas localidades.

El propio presidente Nicolás Maduro denunció durante la campaña electoral que el sistema fue objeto de acciones de sabotaje de la derecha y que tras las investigaciones fueron detenidos bajo sospecha unos 50 trabajadores. "El gobierno evitará todo tipo de sabotaje y se dedicará a resolver el problema eléctrico estructuralmente", señaló Arreaza. "Vamos a militarizar todas estas instalaciones eléctricas que ahora pasan a ser zonas de seguridad para resguardar y evitar cualquier tipo de acción de sabotaje", añadió.

Uso racional. A la vez, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que el decreto de emergencia permitirá acelerar los trabajos de estabilización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). "El decreto de estado de emergencia permitirá acelerar los procesos de trabajos de Corpoelec una vez que el Ministerio defina el plan a 30 días para el proceso de estabilización sobre todo en el área de distribución", explicó. Asimismo, llamó a los consumidores a hacer uso de la energía de una manera racional. Agregó que el gobierno rechaza importar de Colombia transformadores para la distribución de la energía si pueden ser fabricados en el país.

El jefe militar Wilmer Barrientos informó que se incrementará el número del cuerpo de seguridad dedicado a la protección de las instalaciones. "Incrementaremos el número de efectivos para agilizar la declaración de las zonas de seguridad, estamos buscando mecanismos para que sean declaradas lo antes posible", explicó.

Los apagones se agudizaron bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, y provocaron que las autoridades culparan por los mismos al consumo excesivo, complots de enemigos del gobierno o daños provocados por tormentas, iguanas o comadrejas. En 2010, tras una prolongada sequía que obligó al gobierno a ralentizar el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas que son la espina dorsal del sistema, se aplicó un severo racionamiento de luz tanto a usuarios industriales como particulares que hizo mella en la economía. El gobierno importó masivamente equipos eléctricos a partir de entonces para expandir su sistema termoeléctrico de respaldo y sustituyó el racionamiento por multas a grandes consumidores, pero el ministro Chacón dijo que algunas de esas compras fueron ineficientes y que se detectó corrupción en varias transacciones.

Lenta auditoría. La incertidumbre sobre una auditoría de votos demandada por la oposición venezolana se mantenía en tanto ayer sin que aún se conozca cuándo comenzará y si va a incluir o no un conteo de todas las boletas. La auditoría se ha convertido en una de las piezas fundamentales de la actual coyuntura política que vive el país, ya que la oposición encabezada por Henrique Capriles desconoce el triunfo atribuido por las autoridades electorales al oficialista Nicolás Maduro, mientras el chavismo parece atravesar su propia crisis interna.

Asimismo, la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, amenazó ayer a Capriles con meterlo preso por las muertes en hechos de violencia tras la elecciones del 14 de abril y lo acusó de "fascista" y "drogadicto". "Estoy preparando la celda, donde vas a tener que ir a purgar tus crímenes, porque eres un fascista y un asesino, si no accionaste el gatillo eres el autor intelectual público y notorio y comunicacional", afirmó Varela en Caracas. La ministra responsabilizó así a Capriles por los hechos de violencia, que causaron ocho muertos, tras el recuento de votos de las elecciones.

Desinversión

La red eléctrica venezolana sufrió durante años la falta de inversión y sequías que datan de antes de la nacionalización del sector en 2007.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS