Edición Impresa

Venezuela difunde las primeras imágenes de Chávez en dos meses

El presidente venezolano respira con ayuda de una cánula traqueal. Aparece sonriente junto a sus dos hijas, recostado y leyendo un ejemplar del diario cubano Granma del jueves.

Sábado 16 de Febrero de 2013

El gobierno venezolano divulgó ayer las primeras fotografías del presidente, Hugo Chávez, desde su operación contra el cáncer en La Habana, hace dos meses, en las que aparece sonriente y acostado en la cama de un hospital junto a sus hijas, e informó que el líder bolivariano no puede hablar debido al uso de una cánula traqueal, a través de la cual respira. El ministro de Ciencias y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, mostró las fotografías y negó que Chávez, de 58 años, haya perdido la voz, aunque admitió que la cánula traqueal que se le colocó debido a la insuficiencia respiratoria que padece le dificulta el habla.

Arreaza mostró un juego de cuatro fotografías en las que el mandatario aparece con sus dos hijas, María Gabriela y Rosa Virginia, recostado y sonriente, vestido con ropa deportiva, y en una de las tomas exhibe un ejemplar de la edición del jueves del diario cubano Granma. "Chávez tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Sin embargo, se da a entender. Uno lo que tiene que poner es atención y él comunica perfectamente sus decisiones y si no, las escribe también en algún momento. Chávez no tiene la voz que lo caracteriza pero esto es un proceso reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar", dijo.

Arreaza afirmó que los rumores de que Chávez perdió la voz de manera permanente son "especulaciones de los medios y de médicos que lamentablemente violentaron su juramento hipocrático".

Las autoridades venezolanas se limitaron a decir que el paciente sigue recibiendo un "enérgico" tratamiento para combatir la enfermedad de base, sin detallar la evolución del cáncer que lo ha tenido luchando por la vida desde mediados de 2011. Arreaza agregó que los tratamientos a los que se somete Chávez luego de 65 días de su partida a Cuba para operarse por un cáncer son "duros y pueden tener efectos en su salud".

Luego de esto, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ratificó en un mensaje al país que Chávez respira a través de una cánula traqueal, debido a la insuficiencia respiratoria que persiste, y señaló que le dificulta "temporalmente" el habla.

Plena conciencia. El comunicado sobre la evolución de su salud señala que el "paciente está consciente, con integridad de sus funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de sus tareas fundamentales inherentes a su cargo". "Como se informó oportunamente, la infección respiratoria surgida en el proceso posoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla", señaló. "El gobierno agradece al pueblo venezolano el amor, la serenidad, la madurez y la entereza con que ha acompañado a Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud", indicó.

Las fotos, las primeras pruebas de vida que se difunden tras más de dos meses en los que Chávez no había sido visto ni escuchado en público en público, muestran al militar retirado hinchado y acostado en una cama del Cimeq, el hospital donde está recluido en La Habana, acompañado por sus hijas. En las imágenes no fue posible apreciar el cuello de Chávez para constatar la presencia de la cánula traqueal, un tubo que se coloca al paciente en una abertura creada mediante una traqueotomía para permitir una adecuada respiración.

Chávez debía asumir el 10 de enero el período presidencial que ganó en las elecciones del 7 de octubre de 2012, pero esta situación de salud se lo impidió y, con el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se postergó sin fecha ese juramento, en un fallo apoyado por las mayorías pero no exento de polémicas. De hecho, el gobierno mostró las fotografías horas después de que un grupo de estudiantes opositores realizara una manifestación en los alrededores de la embajada de Cuba en Caracas, pidiendo explicaciones sobre la salud del mandatario. El gobierno los acusó de conspirar.

Críticas de la oposición. El líder opositor, Henrique Capriles Radonski, puso en duda la veracidad de las fotos y calificó de "mentirosos" a los encargados del gobierno en ausencia de Chávez. "Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente", escribió en Twitter.

A su vez, el analista Luis Vicente León señaló que divulgar fotos de Chávez en su convalecencia era una tarea pendiente del gobierno, más aun si no se puede comunicar. Según dos encuestas de inicios de febrero, la popularidad de Chávez es mayor a la de cualquiera de los líderes del chavismo y que buena parte de la población espera su retorno para que retome las riendas del país u ordene una sucesión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS