Edición Impresa

Venezuela atraviesa una escasez aguda de productos básicos

Primero comenzaron a escasear la leche, la manteca, el café y la harina de maíz. Ultimamente tampoco se encuentra otro producto que satisface necesidades básicas: el papel higiénico.

Viernes 17 de Mayo de 2013

Primero comenzaron a escasear la leche, la manteca, el café y la harina de maíz. Ultimamente tampoco se encuentra otro producto que satisface necesidades básicas: el papel higiénico. El gobierno del presidente Nicolás Maduro lo atribuye a la oposición política y dijo que importará 50 millones de rollos de papel. Pero eso es escaso consuelo para Manuel Fagundes. "Tengo 71 años y primera vez en la vida que veo esto", comentó molesto el hombre a la salida de un supermercado de Caracas. "Es el colmo que hasta en este país tengamos que importar el papel higiénico", agregó el anciano. El gobierno anunció esta semana que realizará importaciones masivas de 760.000 toneladas de alimentos y de papel higiénico para hacer frente a los problemas de escasez y combatir lo que han denominado la "guerra económica" que estarían ocasionando los sectores adversos al gobierno para estimular la demanda y generar desabastecimiento. "No hay deficiencia en la producción sino una demanda excesiva que ha generado compras nerviosas en la población, producto de la campaña mediática que se generó para perturbar al país", afirmó el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

Problema crónico. Analistas dicen que la escasez responde a una caída de la producción generada por el desestímulo a la inversión privada que surgió tras las expropiaciones masivas que realizó el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez entre 2004 y 2010, y controles de precios, diseñados para contener el avance de la inflación y aumentar el control de gobierno sobre el sector privado, y de cambio vigentes desde 2003. Desde 2006, los venezolanos enfrentan problemas de escasez, pero en los últimos meses el desabastecimiento se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la entrega de divisas oficiales lo que le ha impedido a muchas empresas comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos, afectando sus actividades de producción.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo que de unas 3.000 empresas que enfrentan fallas en la entrega de divisas oficiales, el gobierno atendió por completo las solicitudes de dólares de 1.500 pequeñas y medianas compañías, pero no precisó montos. "Estamos avanzando...hay que trabajar muchísimo", expresó Merentes al reconocer las fallas que se vienen dando desde hace seis meses en la entrega de divisas oficiales por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). La merma en la entrega de divisas oficiales ha ocasionado la suspensión de suministros de materias primas desde el exterior, lo que ha llevado a la paralización de la producción en algunas empresas generando problemas de desabastecimiento.

Reservas líquidas. Las reservas internacionales alcanzaron el 10 de mayo 25.596 millones de dólares, pero según estimaciones más del 70 por ciento de las mismas están constituidas por posiciones en oro y otros instrumentos, y las reservas líquidas disponibles para importaciones representan u$s3.000 millones.

El presidente de la mayor cámara de industrias del país, Carlos Larrázabal, alertó sobre la difícil situación que enfrenta el sector por la merma en la entrega de divisas oficiales, y dijo que "las líneas de crédito de Venezuela están cerradas, y si no las abrimos para poder reponer los niveles de inventarios la situación va a tender a agravarse de una manera importante".

Asimismo, la inflación registró en abril una fuerte aceleración al alcanzar una tasa de 4,3 por ciento. En los últimos doce meses los precios han crecido 29,4 por ciento.

Venezuela registró en los últimos siete años la mayor tasa de inflación de la región a pesar del control de precios y de cambios desde 2003. Para tratar de levantar la producción de alimentos, el gobierno acordó esta semana ajustar en 20 por ciento los precios del pollo, la carne de res y la leche y sus derivados. Con esta acción el gobierno aspira a que las empresas productoras de estos alimentos mejoren sus condiciones financieras y equilibren sus finanzas para levantar la producción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS