Edición Impresa

Vencen los plazos para presentar la declaración jurada de Ganancias

Durante esta semana operan los vencimientos, de acuerdo a la terminación del Cuit. Se espera un aumento de la recaudación en mayo.

Lunes 12 de Mayo de 2014

A partir de hoy comenzarán a operar los vencimientos de presentación de declaraciones juradas y pagos de los impuestos a las ganancias y bienes personales, para personas físicas y empresas, según un cronograma difundido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El organismo definió el calendario de presentación de declaraciones juradas de ganancias y bienes personales para personas físicas por la terminación de Cuit, con la siguiente progresión: el lunes 12, los contribuyentes con terminaciones 0 y 1; el martes 13 los que terminen en 2 y 3; el miércoles 14 las terminaciones 4 y 5; el jueves 15 los que tengan código que culmine en 6 y 7; y el viernes 16 para las terminaciones 8 y 9.

Un día después de cada fecha de presentación de declaraciones vence el plazo para el pago correspondiente, con excepción de las terminaciones 8 y 9, que pasan al lunes 19 de mayo.

Deberán cumplir con este trámite los contribuyentes autónomos que obtengan ingresos por cualquier actividad, excepto que se hubieran adherido al monotributo incluyendo los ingresos obtenidos por todas sus actividades autónomas. La presentación de las declaraciones juradas deberá realizarse por Internet, utilizando el servicio "Presentación de declaraciones juradas y pagos" publicado en la página web de la Afip. El pago de los saldos resultantes puede realizarse a través de Internet o en forma presencial. Se requiere la generación de un "Volante Electrónico de Pagos" (VEP).

A raíz de estos vencimientos, mayo resulta uno de los meses con mayor recaudación del año. Las proyecciones sugieren que superará los 100 mil millones de pesos, constituyendo un nuevo récord histórico.

Los contribuyentes deberán comenzar a liquidar sus obligaciones tributarias mientras se especula con la posibilidad de que el gobierno nacional dicte un decreto para actualizar el mínimo no imponible para los asalariados.

Dólares

La demanda de divisas para tenencia cayó 60% en los primeros días hábiles del mes, desde la puesta en vigencia del sistema de adquisición de divisas. En los primeros tres días hábiles de febrero el promedio de operaciones fue de 37.893 por 62 millones de dólares. En mayo, descendió a 15.760 operaciones por 33 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario