Edición Impresa

Vence el plazo y pocos carreros aceptaron entregar sus caballos

Programa Andando. Sólo 200 de 1.500 recolectores informales decidieron reconvertir su actividad informal. Mañana, último día para anotarse en la ex Rural.

Miércoles 29 de Abril de 2015

A dos días de vencer el plazo, sólo 200 de unos 1.500 carreros aceptaron entregar sus caballos para dejar de lado la tracción animal y reconvertir su actividad de recolección informal en algunas de las cinco opciones ofrecidas por la Intendencia. Hasta mañana los interesados pueden anotarse en el programa Andando en la sede de la ex Rural y en el municipio no descartan extender la fecha. Aseguran que hubo muchas consultas y estiman que el número final será superior al registrado hasta ahora.

"Faltan dos días hábiles que seguramente serán muy intensos. Hace ya algunas jornadas que estamos teniendo muchas consultas y visitas. Es probable que sobre el cierre del plazo haya bastantes más inscriptos", indicó Susana Bartolomé, subsecretaria de Economía Solidaria.

La funcionaria apuntó que hubo tres grupos diferenciados entre el universo de carreros relevados por la Municipalidad. "Hubo gente que sólo se acercó a consultar las características del programa, otros se anotaron para reconvertir su actividad y cerca de 200 aceptaron efectivamente la propuesta que se les hizo", precisó.

Para Bartolomé "todavía es prematuro para hacer un balance final sobre los resultados porque faltan jornadas que pueden ser decisivas respecto al número final de carreros que termine entregando sus caballos".

En ese sentido mencionó que de los 1.500 carreros relevados en su momento, "la estimación que manejamos ahora, después de hacer recorridas territoriales más exhaustivas, es que muchos ya habían abandonado la actividad, algunos habían vendido el animal y deben ser menos de mil los que aún siguen trabajando con el caballo en las calles de Rosario".

Bartolomé anunció que hoy, a las 11, en la sede de la ex Sociedad Rural de Rosario, en Oroño y 27 de Febrero, se entregarán credenciales a quienes optaron por reconvertir su actividad informal.

La responsable del área de Economía Solidaria no descartó que haya una ampliación de los plazos en base a una definición política que adopte la Intendencia. Ayer hubo reuniones de las distintas secretarías involucradas en el tema donde se abordó la cuestión.

El programa Andando fue presentado por la intendenta Mónica Fein el 19 de febrero pasado. Apuesta a reconvertir recolección informal de residuos con tracción a sangre por alternativas de reinserción laboral.

La inscripción se habilitó el 6 de marzo hasta el 30 de abril. A cambio, ofrece propuestas de promoción de emprendimientos, cooperativismo para tareas de higiene urbana y mantenimiento, el cambio del equino por bicicletas con carros complementarios o carros manuales, trabajos en huerta de agricultura urbana o capacitaciones en oficios.

Al respecto, Bartolomé señaló que la opción más elegida entre los carreros para reconvertir su actividad fue "la que promueve los emprendimientos basados en oficios seguido por las cooperativas para reciclado de residuos".

"Las otras alternativas que ofrecimos—continuó— también tuvieron buena receptividad de parte de quienes se acercaron a consultar y aceptaron entregar su animal, aunque claro en menor medidas que las otras".

La iniciativa, basada en normas aprobadas por amplia mayoría en el Concejo, cuenta con una partida presupuestaria para ser ejecutada este año superior a los 8 millones de pesos.

Finalizado el plazo de inscripción, la Unidad de Protección Animal tendrá a su cargo a los caballos que se hayan entregado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario