Edición Impresa

Venado Tuerto y su zona buscan llegar a un sistema de "basura cero"

Se propicia un tratamiento conjunto y coordinado para el departamento General Belgrano. La provincia plantea una regionalización. Financiamiento, un tema clave.

Sábado 10 de Marzo de 2012

 

Venado Tuerto.- Los municipios y comunas de la Región 5, con epicentro en esta ciudad, buscan implementar la idea de un sistema de "basura cero" en toda la zona. Con este objetivo, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial y autoridades de municipios y comunas de la Región 5 se reunieron recientemente para abordar aspectos relacionados con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Asociativismo municipal, tratamiento conjunto y disposición final resultan claves para la concreción de este proyecto.

El grupo de trabajo fue encabezado por el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, en tanto por el Municipio venadense participaron el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, y el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa.

Dabove analizó el resultado del encuentro con los funcionarios provinciales, explicando que "la provincia plantea la regionalización del tratamiento de los residuos dentro del territorio provincial. Plantea regiones, y a partir de ellas el cómo empezar a manejar el tratamiento de los residuos y su disposición final. Eso es producto de la ley denominada de Basura Cero, sancionada en 2010, donde una parte está referenciada al asociativismo municipal para el tema del tratamiento de los residuos".

Venado como centro. El funcionario explicó también que "se planteó a nivel Nodo 5, focalizar a Venado Tuerto como uno de los posibles centros de regionalización, junto con las comunas de Maggiolo, Mur phy, San Eduardo, San Francisco y Carmen". Y tras considerar que otras ciudades como Santa Fe, Rosario y Rafaela "tienen bastante avanzado el tema", Venado Tuerto y Reconquista "están atrasadas con respecto al tratamiento de los residuos".

Luego, el funcionario municipal explicó que Seguro les preguntó qué pensaban de eso y cómo se puede trabajar en conjunto. "Nosotros le venimos contando qué tenemos pensado como proyecto en sí, qué es lo que presentamos en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, cómo avanzamos hasta ahora, y a partir de allí se discutió la necesidad de establecer un convenio marco para ver la posibilidad de pasar a ser un consorcio intermunicipal para el manejo de los residuos urbanos", explicó.

Crédito internacional. Al ser consultado sobre la viabilidad del proyecto, el secretario de Planificación y Gestión subrayó que "si se llegara a buen puerto, podríamos calificar para algún crédito internacional que gestionaría la provincia a partir de la Nación, y de esa manera empezar o darle continuidad a lo que nosotros venimos ejecutando".

"En el qué, estamos de acuerdo; es más difícil avanzar en el cómo. La idea de la provincia es que toda la basura clasificada para disposición final vendría a Venado Tuerto, al relleno que se está montando en la ciudad, es decir que cada comunidad haga todo su proceso de clasificación y separación en origen", manifestó.

Y para finalizar, consideró que se debe hablar el tema del transporte por localidades, plantear transferencias y ver cómo impactaría eso en nuestro actual proyecto".

El 96 por ciento

El secretario de Planificación y Gestión de Venado Tuerto recordó que un sondeo elaborado por una consultora contratada por la provincia sostiene que Venado Tuerto “es dueña de prácticamente el 96 por ciento de los residuos que se manejarían entre estas localidades o el futuro consorcio, si éste se llevara a cabo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario