Edición Impresa

Venado Tuerto: aprobaron la implementación de un censo por el uso de agrotóxicos

Es la primera vez en la provincia que desde la Comisión de Salud de un Concejo Municipal se impulsa un estudio sanitario en relación con el uso de agroquímicos.

Martes 18 de Noviembre de 2014

La Comisión de Salud del Concejo venadense aprobó la norma presentada por el concejal socialista Fabián Vernetti, ordenando la implementación de un relevamiento sanitario en la ciudad por parte de la Dirección de Salud Municipal. De este modo se podrán establecer las afecciones sanitarias que padecen los venadenses como consecuencia del uso de agrotóxicos o cuestiones referidas al medio ambiente. Será el primer muncipio en la provincia en implementar este tipo de censo desde el poder Legislativo.

La iniciativa surgió en una reunión de trabajo del Consejo Consultivo Ambiental realizada en julio de 2012, en la que se evaluaron mecanismos tendientes a la implementación de un Censo de Salud en la ciudad para determinar la correlación entre la exposición a agroquímicos y enfermedades en la población urbana y rural de venado Tuerto.

"El planteo que realizamos desde hace más de dos años tiene por finalidad dotar de una base científica a la eterna discusión entre las dos posturas antagónicas respecto a las posibles consecuencias de la fumigación con agroquímicos en nuestra ciudad: los ambientalistas afirman que nos están envenenado y quienes están ligados a la producción sostienen la inocuidad del glifosato", manifestó Vernetti.

Además puntualizó en la existencia de múltiples reclamos y testimonios de vecinos linderos al área agrícola y a cerealeras ubicadas en zonas de "uso no conforme", que manifiestan problemas de salud que podrían tener relación con la contaminación ambiental.

A nivel nacional e internacional, son numerosas las investigaciones que advierten sobre el impacto en la salud y en el ambiente a raíz del uso de agrotóxicos, desperdicios industriales y las plantas de acopio de cereales. También son numerosas las afirmaciones en sentido contrario que sostienen la inocuidad de las actividades, productos y prácticas relacionadas a la producción agrícola.

Ante esta disyuntiva, el concejal socialista planteó que es llamativa la falta de políticas públicas destinadas a obtener información objetiva sobre lo que sucede en un área de nuestro país que abarca unas 20 millones de hectáreas sobre las cuales se vierten anualmente, y desde hace años, unos 200 millones de litros de agrotóxicos y donde viven unos 12 millones de argentinos.

Método. "Nuestra ciudad está emplazada en el corazón de la producción agrícola nacional, por lo que considero necesario acordar a nivel estatal un método que nos permita evaluar la existencia de determinadas afecciones de la salud relacionadas con estas prácticas", dijo Fito Vernetti.

En ese sentido, el Concejo Municipal convocó en mayo de 2012 a las autoridades de la Región V de Salud de la provincia, a directivos del Hospital "Dr. Alejandro Gutiérrez" y la directora de Salud de la municipalidad de Venado Tuerto, a una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Consultivo Ambiental, con el fin de evaluar mecanismos tendientes a la implementación de un censo de salud en nuestra ciudad.

Agregó que "en esa reunión se determinó que la Dirección de Salud municipal y el representante de la Región V de Salud trabajarían en la concreción del censo pero, transcurridos más de dos años, no hubieron avances".

Indicadores. Según planteó el socialista, que la semana pasada volvió a la carga con el tema, el mencionado censo debería contener indicadores que permitan conocer, por ejemplo, la incidencia de determinadas afecciones en la población venadense y si éstas tienen mayor impacto en zonas lindantes a actividades productivas.

Se interrogó además si en los hogares abarcados territorialmente existen personas que padecen o padecieron afecciones respiratorias, dermatológicas, visuales, reproductivas, abortos espontáneos o cáncer, entre otras.

El legislador manifestó que "el Estado no puede eludir su responsabilidad delegando en el sector privado la contemplación de las leyes y el respeto al prójimo. Es justamente el Estado, en todos sus estamentos, quién debe velar por el bienestar de los habitantes de nuestro país".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario