Un operativo realizado por los fiscales del departamento General López, Leandro Martín y Pablo Busaniche y coordinados por la división Asuntos Internos de la policía provincial, culminó con el pase a disponibilidad de cuatro integrantes de la Brigada Seguridad Rural Los Pumas por presunto pedido de coimas a un productor de Río IV que indicó que había sido "coimeado" por agentes de la división de Los Pumas.
Al parecerá esos agente peticionaron una suma de dinero para "dejar pasar" un camión que transportaba mercadería del empresario riocuartense. Luego se coordinó un encuentro en Venado para entregar el dinero. Los cuatro policías acudieron a la cita, pero se encontraron con integrantes de Asuntos Internos.
Estos últimos intentaron detener a los agentes involucrados, pero se dieron a la fuga descartando el dinero recibido en la calle, aunque a las pocas cuadras fueron aprehendidos. Los cuatros agentes fueron pasados a disponibilidad y avanzará la causa por cohecho.
El director provincial de Relaciones Regionales de la región 5 del Ministerio de Seguridad, Juan Lombardi, destacó la celeridad para apresar a los corruptos. "Recibimos la denuncia de un transportista de Río IV, quien dijo que en varias ocasiones cuando circulaba por la ruta 8, en el trayecto entre Maggiolo y Wheelwright era detenido por efectivos policiales para solicitarle dinero".
Lombardi indicó que tomada la denuncia pasó todos los antecedentes del caso al Secretario de Seguridad Pública del Ministerio, Matías Drivet, quien en forma inmediata dio intervención a la Dirección provincial de Asuntos Internos Policiales de la Secretaría de Control de Seguridad y a través de ellos al Fiscal de Venado Tuerto.
"En consecuencia, el viernes a la madrugada, se montó un operativo coordinado con el denunciante para poder obtener pruebas irrefutables sobre el accionar de los efectivos, en el que trabajaron la Dirección de Relaciones Regionales del Ministerio de Seguridad, personal de Asuntos Internos y el fiscal Pablo Busaniche, quien reemplazaba a Leandro Martín," detalló Lombardi.
El referente del Ministerio de Seguridad en la región, calificó de exitoso el operativo "ya que el ardid montado para comprobar el hecho, que incluyó la entrega de dinero por parte del transportista, dio los resultados esperados. Los efectivos fueron aprehendidos y pasados a disponibilidad, acusados de exacción ilegal doblemente agravada" informó Lombardi.