Edición Impresa

Venado: Más de 30 mil asistentes en la Fiesta Nacional del Teatro

Durante 10 días se desarrolló el encuentro en el que participaron más de 300 artistas que sobrepasaron las 80 funciones.

Martes 21 de Mayo de 2013

Más de 30 mil personas se dieron cita durante 10 días de la 28º Fiesta Nacional del Teatro realizada desde el 10 de mayo hasta el domingo pasado. Contó con la participación de más de 300 artistas a través de una grilla compuesta por 40 espectáculos que sobrepasaron las 80 funciones. Un verdadero éxito teniendo en cuenta que el número esperado rondaba entre las ocho o diez mil personas.

Con las salas llenas, cada elenco obtuvo un caluroso acompañamiento del público local. La cantidad de espectadores llegó a los 30 mil contemplando la programación especial para escuelas y el circuito de extensión previsto para las localidades aledañas.

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, el municipio de Venado Tuerto y la Asociación Civil La Estación Rosario, la fiesta contó con una programación conformada por 40 espectáculos, de los cuales 33 de ellos fueron seleccionados durante las fiestas provinciales y otros siete participaron en carácter de invitados. La entrada para cada espectáculo tuvo un valor de 10 pesos, con el objetivo de garantizar el acceso de la población a este bien cultural.

El segmento de espectáculos invitados estuvo integrado por la Compañía de la Medialuna del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Asaltantes con Patente (Uruguay), Pai, per Viu, un unipersonal de Luis Rubio; Yo nunca fui a Buenos Aires (Grupo The Jumping Frijoles, Rosario), No te vayas con amor o sin él (dirigido por Norman Briski, Caba), Sanos y Salvos (Compañía La Arena, Caba), Nuestra señora de las Nubes (Grupo Teatro Libre, Venado Tuerto) y la transmisión del programa radial "La Venganza será terrible", con la conducción de Alejandro Dolina.

Otras disciplinas. Además fueron muchas las actividades especiales que sumaron al encuentro como talleres y seminarios intensivos con temáticas como circo, murga, maquillaje, técnica teatral, iluminación y modos de gestión.

Hubo charlas en torno a los colectivos teatrales, el Portal de Teatros Argentinos del Teatro Nacional Cervantes, la convocatoria del Programa Iberescena y la evaluación de proyectos a cargo del jurado del Instituto Nacional del Teatro. Además se hizo una entrevista abierta al actor y director Osqui Guzmán.

 

Distinciones. El premio especial a la trayectoria nacional fue para Alberto Ure, mientras que las trayectorias regionales fueron encarnadas por las figuras de Agustín Alezzo (Región Centro), Rubén Ramón Iriarte (NOA), Aldo René Cristanchi (NEA), Zapican Malatesta (Centro Litoral), Gladys Ravalle (Cuyo) y Alicia Villaverde (Patagonia). Además se dio una distinción especial al teatrista santafesino Raúl Kreig.

En la Fiesta funcionó diariamente en la plaza principal un aula rodante del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación. Kermés Paka Paka y cine fueron algunas de las actividades de las que disfrutaron chicos y grandes. En el mismo espacio se ofrecieron talleres de Conectar Igualdad, percusión, pintura, mural, malabares y teatro leído.

Asimismo, se desarrolló la Muestra Fantasías Mecánicas en el Museo Regional y Archivo Histórico "Cayetano Silva", una exposición interactiva que busca descubrir el arte y la tecnología a partir del juego.

Acompañamiento. Venado acompañó desde un primer momento el encuentro. A lo largo de los días, el teatro se sintió parte de la ciudad, se respiró y festejó en las calles. La gente se movilizó de sala en sala haciendo de la Fiesta Nacional una experiencia colectiva. Bares desbordantes y restaurantes y la hotelería que prácticamente estuvo a full es otro saldo favorable.

Así, una vez más, el país celebró su inmensidad y diversidad teatral, con la confluencia de una variedad de propuestas estéticas que conviven en la Argentina y representan la producción teatral contemporánea en todas sus particularidades. Un encuentro con características verdaderamente federales, donde los grupos teatrales compartieron sus últimas producciones con sus colegas y el público, en un marco de intercambio y disfrute.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS