Hay fuertes indicios que el joven desaparecido de Venado Tuerto el 14 de julio pasado, Nicolás Godoy, podría estar con vida en algún lugar de la provincia de La Pampa. El uso de un celular a su nombre por Skipe desde esa provincia, presuntamente para comunicarse con teléfonos de su ciudad, dan la pauta que estaría vivo y que se habría ausentado por su voluntad.
Godoy faltó de su hogar, en la zona rural de la ruta 8, cuando fue a Venado a realizar trámites bancarios en su Volkswagen Quatum modelo 94, color champagne, que apareció luego incendiado en una zona de lagunas.
Después se comprobó que hizo una compra en el Carrefour local. Sus familiares denunciaron la desaparición el 16 de julio tras tomar conocimiento de que en el parque Industrial aparecieron dos perros propiedad del joven. Sin embargo nada se supo de él después, aunque hubo versiones de que lo habrían visto en la terminal de ómnibus. Días después, dos mujeres señalaron haber visto un chico de sus características en la ciudad pampeana de Realicó.
El abogado de la familia, Antonio Di Benedetto, señaló la aparición de indicios de llamada telefónicas y comunicaciones a través de Skipe, hechas desde uno de los celulares del joven desaparecido. Esos datos arrojaron que las comunicaciones se habrían hecho desde General Pico, distante unos cien kilómetros de Realicó.
La juventud de Pueblo Esther participa de múltiples actividades
Desde mediados de septiembre se realizan diversas actividades que tienen como fin la participación de la juventud de Pueblo Esther. Las mismas tienen como motor de organización a grupos de jóvenes y destinadas a ellos mismos, como los alumnos de la escuela secundaria, Jóvenes en Movimiento, participantes del Programa Crecer en Valores y agrupaciones barriales. Esto es el resultado de trabajos en conjunto que involucran a estos jóvenes con instituciones, áreas de gobierno y vecinales.
Las jornadas comenzaron con un Free Day en el Skate Park, donde hizo una demostración y torneos de bike y skate acompañados con música en vivo. Así quedó inaugurada una escuela de estas modalidades que permite integrar a niños y adolescentes a practicar estas disciplinas de la mano de quienes participan periódicamente y ya tienen alguna experiencia en el tema. Las clases se brindan los sábado a la mañana. El proyecto fue premiado con un subsidio por Ingenia, un fondo provincial para iniciativas juveniles.
Además comenzó la segunda edición del Programa Jugar y Crecer en Valores, proyecto deportivo con fines sociales ideado por las áreas comunales, y aprobado por el Ministerio de Seguridad de la provincia dentro de Vínculos, el programa provincial para la Prevención Social de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales. En su primera etapa logró que 100 jóvenes entre 12 y 18 años de la localidad participaran de las actividades, y en la segunda ya superan los 130.
El objetivo es acompañar el proceso y desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en riesgo, transmitiendo valores de vida a través del deporte, estimulando la adopción de modos de vida saludables y lograr que estos se conviertan en un gran aliado de los jóvenes para enfrentar y principalmente prevenir la marginación, la discriminación, la delincuencia y la droga. Diferentes equipos surgidos de este programa participaron de las Olimpíadas Santafesinas, llegando a las finales departamentales y coronando con el primer puesto al equipo Sub-16 de handball femenino.
Sumado a esto se realizaron las Primeras Olimpíadas de Pueblo Esther, una ambiciosa propuesta acompañada por el área de Deportes comunal, donde la convocatoria de jóvenes entre 13 y 17 años superó los 250 participantes que realizaron en equipos mixtos competencias de fútbol, handball y natación, coronando la jornada con entrega de medallas y un almuerzo multitudinario. Lo que se busca como fin principal es la confraternidad y el fortalecimiento de lazos de comunicación entre ellos.
A través del Ministerio de Innovación y Cultura se realizó la presentación del Ciclo "Mi Propia Peli", el proyecto sostiene como objetivos promover la participación y protagonismo extendiendo la experiencia a jóvenes de distintas localidades de la provincia. En este contexto, el proyecto busca propiciar la emergencia de la propia voz en materiales audiovisuales creados por ellos mismos.
Los alumnos de la escuela secundaria 427 realizaron a fines de octubre la 2ª Jornada Adolescente titulada "Generación Revolucionaria", una actividad abierta donde se desarrollaron talleres, entrevistas, audiovisuales, disertaciones y charlas grupales para tratar temas como la violencia de género, anorexia y bulimia, depresión adolescente, diversidad sexual, drogadicción, discapacidad adolescente y bullying.