Edición Impresa

Venado: alerta ambiental contra infractores

Quieren crear un programa para que se denuncien irregularidades a fin de reducir las aberraciones que se cometen.

Viernes 04 de Julio de 2014

El edil del Frente Progresista, Carlos Díaz Vélez, presentó un proyecto de ordenanza para crear en el ámbito de la ciudad de Venado Tuerto el programa denominado Alerta Medio Ambiente, el cual funcionará dentro del área que determine la reglamentación de la presente. Se busca así reducir al máximo las aberraciones ambientales que se cometen a diario, y para ello se apunta al uso de internet. Los vecinos podrán denunciar los hechos de los cuales son testigos.

El edil señaló que "existe una gran cantidad de infracciones a las normas dirigidas a la preservación ambiental que no son denunciadas formalmente. A efectos de ayudar a la concreción de una correcta política de prevención, y a maximizar los recursos de la administración municipal, resulta importante contar con el aporte de la población en la identificación de situaciones que acarrean consecuencias lesivas para el medio".

 

Irregularidades.En la ciudad se dan hechos que atentan contra el medio ambiente. Basurales clandestinos, quema de bidones de productos tóxicos, rotura de recipientes contenedores de plásticos y otros. Ahora se podrá denunciar a quienes cometan estas y otras irregularidades.

"La conciencia y el compromiso que la ciudadanía tiene para con los temas ambientales, configuran herramientas que el Estado no puede desaprovechar, potenciando recursos disponibles para obtener los resultados deseados", dijo Díaz Vélez, y agregó que "el sistema que se propone permitirá, gracias a los avances tecnológicos, que el ciudadano denuncie vía Internet o telefónica cualquier hecho que constituya una contravención a las normas ambientales municipales".

Explicó que "la información obtenida, podrá ser usada para lograr además, un análisis y planteo de estrategias de prevención e incluso de educación ambiental. Existen iniciativas en esta misma dirección presentadas por legisladores de la UCR de la provincia de Buenos Aires y otra específica presentada en Rosario por el edil Martín Rosúa (FPCyS/UCR) que impulsa este tipo de medidas a los fines de garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y un mayor marco de prevención de infracciones lesivas al medio".

En su primer artículo, la ordenanza detalla la creación del programa de alerta del medio ambiente. El segundo sostiene que "el programa contará con una página web, de acceso a través de el sitio oficial del municipio (www.venadotuerto.gob.ar)".

Luego se detallan las previsiones referentes a "un instructivo de uso del sitio, explicando cómo cargar los hechos, y cómo realizar una búsqueda sobre esos hechos ya cargados. El mapa de la denuncia, por medio de la cual el ciudadano pueda realizar la carga del hecho del cual haya tomado conocimiento". Además se especifica un plano de la ciudad, lugar del hecho, tipo de circunstancia, disposición inadecuada de residuos, quemas a cielo abierto, vertido de aguas servidas o daños o destrucción de ejemplares del arbolado público y de reservas naturales.

Asimismo se deberá especificar en la denuncia en internet el tipo de bien afectado: vía pública, espacios públicos, especies vegetales o animales, fecha y hora en que ocurrió y una breve descripción del hecho, y si se realizó la denuncia ante organismo municipal de control o no y, en su caso, si se va a realizar o no.

 

Teléfono gratis.Por otra parte el programa contará con una línea telefónica gratuita, para aquellos que no puedan realizar la denuncia del hecho vía página web. La misma será atendida por personal capacitado. Los datos suministrados serán corroborados previo a ser publicados en el sitio, según se establezca en la reglamentación de la presente.

La identidad de los denunciantes deberá ser verificada y tenerse en forma reservada, prohibiéndose su publicación o difusión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS