Edición Impresa

Veinte años con el foco puesto en Latinoamérica

Películas de Argentina, Perú, Uruguay y Chile se verán, a partir de hoy, en el ciclo organizado por el CAR en el Museo del Diario La Capital.

Miércoles 08 de Mayo de 2013

El Centro Audiovisual Rosario festeja sus veinte años y, como parte de los festejos, organizó el ciclo "Un Mundo de Personajes. Personajes que son un Mundo". La propuesta incluye documentales y ficciones protagonizadas por personas e historias de Argentina, Perú, Uruguay y Chile. Se podrá ver a partir de hoy, y los miércoles sucesivos, a las 19, en el Museo del Diario LaCapital (Sarmiento 763).

La muestra debutará con el documental argentino "Cirquera", dirigido por Diana Rutkus y Andrés Habbeger. Según se adelanta, "Rutkus nació nómade, pero esto lo supo muchos años después. Hija de madre equilibrista y trapecista y de un padre domador de leones y baterista, vivió su infancia entre la carpa del circo y la casilla rodante". Diana decide explorar aquel universo e inicia un recorrido sin saber exactamente dónde la llevaría su decisión.

"Cirquera" indaga "sobre una búsqueda de una historia difusa y fragmentada, sostenida por personajes memorables y un material de archivo fílmico que da cuenta de la historia circense de nuestro país".

El próximo miércoles 15 será el turno de "Las malas intenciones", ficción de origen peruano ganadora de seis premios internacionales, entre ellos en los festivales de Gramado, Lima, Viña del Mar y Mar del Plata, como mejor filme iberoamericano de la edición 2011 del festival internacional.

Bajo la dirección de Rosario García Montero, la película narra la historia de Cayetana, una niña hija de padres separados, que vive mayormente en soledad y bajo el cuidado de sus empleados.

Tras regresar de un largo viaje, su madre, Inés, le da una noticia inesperada: está embarazada. El mundo de Cayetana se desmorona. La niña se encierra en su cuarto y declara que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte. Sólo su imaginación y la irrupción de los héroes nacionales de sus textos escolares podrán salvarla de un entorno familiar cada vez más ajeno en un país a punto de derrumbarse. Todo transcurre desde el punto de vista de esta niña inteligente, pero con una personalidad algo oscura.

Completarán el ciclo la película uruguaya "La vida útil", de Federico Veiroj, y, el último miércoles, el documental "La Colorina", sobre la vida de Stella, una excéntrica figura de cultura chilena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS