Edición Impresa

Vecinos de siete barrios coparon el Concejo Municipal para reclamar mayor seguridad

Expusieron ante concejales con crudeza y sin eufemismos y la semana próxima lo harán con legisladores provinciales. También quieren entrevistarse con la intendenta Mónica Fein.

Viernes 31 de Enero de 2014

Vecinos de distintos barrios se reunieron ayer con la comisión de Seguridad del Concejo para exponer con crudeza y sin eufemismos el impacto del delito. La muerte del comerciante de barrio Martin, Jorge Massin, asesinado hace una semana, apuró los reclamos. "Estamos abandonados y sentimos miedo", sintetizaron hombres y mujeres que, en muchos casos, lucieron remeras con los rostros de sus hijos, víctimas de distintos hechos violentos. El encuentro puso en pie una agenda que comienza el lunes, a las 11, con una reunión de la comisión de Derechos Humanos.

Las propuestas, además, incluyen una reunión urgente con la intendenta, Mónica Fein, a la que deberán concurrir los vecinos acompañados por los ediles y un encuentro con la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia, a pedidos de quien la preside, Héctor Acuña, para el próximo viernes, con hora a determinar.

Los vecinos también quieren que se instrumente un centro de asistencia a las víctimas de delitos y protección de testigos, así como el seguimiento de las causas vinculadas a la violencia y el narcotráfico. También se pidió profundizar la presencia policial en la ciudad, su equipamiento y movilidad, y con menos optimismo, reactivar los espacios conocidos como observatorios de seguridad ciudadana, que reúnen en una mesa a los vecinos con las fuerzas de seguridad.

"No vamos a reaccionar, no somos violentos, pero no nos vamos a quedar quietos, no nos vamos a callar, vamos a seguir", les aclararon ayer a los concejales.

Las razones que se ventilaron, las preguntas y cuestionamientos, fueron tan contundentes que no hubo espacio para la especulación política. La intención general pasó por otro lado, todos quisieron salir de allí con alguna hoja de ruta a como diera lugar, porque de diagnósticos, afirmaron, estaban cansados.

Vehemencia. La Sala de los Acuerdos del Concejo resultó chica. A las 11, vecinos de barrio Martin como convocantes, junto a representantes de La Tablada, Las Flores, Las Delicias, Fisherton, 7 de Septiembre y Stella Maris, entre otros, se acomodaron para lo que sería una exposición más que prolongada.

A su turno, hubo testimonios de hechos dolorosos, denuncias y relatos de experiencias fallidas de justicia.

Hubo bronca, lágrimas y un hilo conductor: un irreductible pedido de ayuda.

Los vecinos dijeron que se sienten abandonados y que además tienen mucho miedo de transitar, ir a los comercios, tomar un helado, y de contar las horas hasta que los hijos vuelvan a la casa.

"¿Ustedes tienen forma de garantizarnos seguridad?", fue una de las preguntas que entrada la charla se extendió a interrogantes más comprometidos. "Queremos saber cuál es el plan que tiene el gobierno de Santa Fe sobre la seguridad", exclamaron los presentes.

Muestra. Ese fue sólo un botón de muestra a la hora de analizar las responsabilidades políticas, judiciales (como las salidas transitorias de los presos) y de la policía (connivencia en los barrios).

Para que no todo quedara en relato, los vecinos demostraron tener buena data: cantidad real de móviles que recorren la ciudad, afectados a custodias fijas, los utilizados por la División Homicidios y, por supuesto, los patrulleros rotos y abandonados en los predios policiales.

 

Solos. "Los vecinos han planteado en la comisión de Seguridad que se sienten solos ante la violencia y frente al delito, y como respuesta les dijimos que estamos construyendo herramientas", sintetizó el presidente de la comisión, Diego Giuliano.

El edil dijo que el eje del encuentro fue visualizar la ola de violencia que vive la ciudad, con 30 crímenes en igual cantidad de días.

Para Giuliano, "ya no se puede seguir esperando las 400 cámaras de videovigilancia prometidas, los 100 patrulleros o el plan de seguridad para Rosario, que hace tiempo se viene anunciando pero cuyos resultados no se perciben".

De la reunión también participaron los ediles Osvaldo Miatello, Miguel Cappiello, Rodrigo López Molina, Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck, Lorena Giménez, Sebastián Chale y Carlos Comi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS