Edición Impresa

Vecinos resisten la instalación de una antena no autorizada

La estructura está montada sobre lo que fueron las chimeneas de la ex Cervecería Quilmes, área de protección histórica.

Viernes 16 de Mayo de 2014

Otra vez, la colocación de una antena de telefonía celular puso en vilo a un grupo de vecinos. La estructura pertenece a la firma Claro y está montada sobre lo que fueron las chimeneas de la ex cervecería Quilmes, área considerada de protección histórica por el municipio en propiedad del supermercado La Gallega. Desde la dirección de Habilitación municipal, encargada de autorizar la instalación de estos aparatos, señalaron que las obras aún no cuentan con permiso.

Sin embargo, el camión grúa que hace unos 20 días irrumpió por la cortada Don Orione para ingresar al estacionamiento del súper de avenida Alberdi 465 bis no pasó desapercibido entre los vecinos de ese sector de la zona norte de la ciudad. Menos aún cuando advirtieron el fin que perseguía el vehículo: la instalación de una antena de telefonía sobre las torres que sirvieron de chimenea a la antigua cervecería Quilmes.

"Esas chimeneas tienen protección patrimonial, son parte de la historia de la ciudad y fueron preservadas cuando la cadena de supermercados adquirió las instalaciones de la vieja fábrica. No puede ser que ahora se transformen en soportes de antenas de telefonía", advirtieron.

Efectivamente, en el catálogo de inmuebles de valor patrimonial elaborado por la Municipalidad y aprobado por el Concejo Municipal, las instalaciones de la ex cervecería Quilmes, actualmente en propiedad de Supermercados La Gallega, aparecen como área de protección histórica dentro del corredor de avenida de la Travesía.

Sin habilitación. La Dirección de Habilitación del municipio es la encargada de autorizar la colocación de este tipo de estructuras. Bajo su órbita funciona el Programa Antenas que fiscaliza que se cumplan los trámites previos a la instalación de estos aparatos, entre los que figuran la medición de condiciones electromagnéticas que garanticen niveles tolerables de radiación.

Autorización. Según un informe del área, los trabajos para la instalación de la estructura soporte de avenida Alberdi al 400 bis pertenecen a la empresa Claro (Amx Argentina SA). En julio de 2013, la firma inició el expediente Nº 5787/2014 A solicitando autorización para colocar los aparatos. Sin embargo, el trámite está aun inconcluso.

De acuerdo al escrito, en marzo de este año la empresa obtuvo factibilidad para la instalación, pero esta resolución "no autoriza ejecución de ningún tipo de obra, construcción, colocación de estructura, emisión y/o transmisión de señales de radiofrecuencia, hasta tanto se cumplimente con la totalidad de los trámites y se notifique fehacientemente la autorización correspondiente".

"Para poder obtener factibilidad de instalación la empresa debe presentar, entre otra documentación, el informe de medición de condiciones electromagnéticas. El sitio cumple con dicho informe ya que las mediciones dan muy por debajo de los límites establecidos", destaca el documento.

Sin embargo, nada dice del impacto visual que causan estas estructuras adosadas a las antiguas chimeneas de ladrillos rojos de pasado fabril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario