Edición Impresa

Vecinos de Las Flores corrieron por la "no violencia y la alegría"

Más de 400 personas recorrieron las calles del barrio con esa consigna. Cinco horas después una mujer de 25 años murió asesinada.

Jueves 04 de Septiembre de 2014

Más de 400 vecinos del barrio Las Flores y alumnos de las escuelas primaria y secundaria "Nuestra Señora de Itatí" corrieron ayer el Tercer Maratón Barrial por la "No violencia y la alegría", que se realizó por las calles de esa barriada de la zona sur de la ciudad.

Si bien es eslogan de la carrera persigue el anhelo de gran parte de la comunidad de ese sector de Rosario, la violencia igual se hizo presente en la misma jornada. Cinco horas más tarde de que los corredores recorrieron las calles del barrio, una mujer de 25 años murió baleada y un joven quedó herido por un disparo en la cabeza tras un enfrentamiento en España al 7000 (ver página 32).

La prueba atlética es una experiencia surgida en Las Flores que, en el marco del Plan Abre, se planteó aprovechar los espacios públicos y promover la actividad física como medio de integración. Participaron de la misma, más de 450 corredores, más los padres y vecinos que se acercaron al complejo y ayudaron a los organizadores del evento a coordinar la actividad física.

En esta tercera edición, también se sumaron el establecimiento educativo de enseñanza Primaria Nº 756 "Dr. José Serrano", la Escuela Primaria Nº 1.257 "Crucero ARA General Belgrano", y la Escuela de Educación Técnica Nº 407 "Pocho Lepratti".

Alan Rodríguez, de 13 años, fue quien culminó segundo en el trayecto de dos kilómetros y finalizada la carrera dijo que "los tres maratones que hicimos, los corrí. En la primera estaba muy pesado, en la segunda más o menos y en esta lo corrí bien". Luego, su primo, Kevin Flores un año menor, y quien fuera el ganador de la media maratón entre los más chicos, sostuvo que "es muy lindo esto, fue muy bueno correr. El año pasado la corrimos y salimos quinto y sexto".

"La gente puede participar y hacer deporte con todos nosotros. Estamos muy contentos con esta actividad del barrio. Para el próximo maratón esperamos más gente y también vamos a seguir entrenando para poder llegar primeros en la de 4 kilómetros", remarcó Alan.

En articulación con los equipos territoriales del Plan Abre y el Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé", el equipo de "Mujeres Emprendedoras" de Las Flores confeccionó las remeras para los 400 participantes inscriptos.

Durante julio estas vecinas habían completado un curso de capacitación en "Hilado Pet, Operador Básico Textil y Herrería" en el Centro de Emprendedores El Galpón, de Violeta 1756, en el mismo barrio.

La abuela. Como representante de las mujeres que concurren al "Club", como así le llaman todos en el barrio al Polideportivo, Narda, comerciante de Las Flores y vecina del complejo en el cual colabora hace años y donde hace gimnasia, fue de las primeras en llegar entre los adultos mayores.

La abuela, ejemplo de vitalidad, expresó lo que significa participar de la tercera maratón y bajo un marco cada vez más alentador. "Hace muy bien. Está viniendo mucha gente y esto le hace bien al barrio y a la vez reconforta a uno mismo", señaló.

Pensando en la próxima maratón, Narda prometió correrla con sus 76 años, porque aseguró sentirse bien. Hace 36 años hago gimnasia y esto es un entrenamiento más", destacó.

A su vez, los jóvenes del espacio "Hacéte la película" realizaron la cobertura fotográfica de la actividad. El grupo también pertenece al barrio y su proyecto de producción y experimentación audiovisual fue seleccionado por el Programa Ingenia. Al respecto, Lucas, integrante del proyecto, expresó las sensaciones tras cubrir su primera maratón como integrante del grupo que se propone mostrar la actividad barrial de Las Flores mediante la plataforma audiovisual. "Está bueno, estuvimos trabajando primero en el jardín y al principio no me gustaba el proyecto, después me fue gustando y acá estamos con los compañeros".

A su vez, entre los más chicos que corrieron dos kilómetros, pero del lado de las niñas, Salomé, de 10 años, se llevó el primer puesto. Al respecto, la joven atleta alumna de la escuela primaria San Martín de Porres, expresó: "Cuando vi que iba primera y estaba por llegar, corrí rápido así nadie me alcanzaba".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario