Edición Impresa

Vecinos de Cabín 9 restauraron el edificio de la Escuela 1.209 de Pérez

La gente optó por poner en condiciones las instalaciones escolares ante la falta de respuesta de las autoridades. Al establecimiento asisten 1.300 alumnos y además funciona allí una Eempa.

Lunes 09 de Marzo de 2015

"La gente se suma porque el trabajo es serio, porque las cosas que nos donan llegan a su destino", expresó a LaCapital Carlos Cardozo, un militante gremial y referente de un grupo de vecinos del barrio Cabín 9 de Pérez, que ante la iniciación de las clases y la falta de soluciones desde las esferas de gobierno optaron por restaurar y poner en condiciones las instalaciones de la Escuela 1.209 de esa barriada de Pérez, vecina con Rosario.

Cardozo, militante de la Agrupación 16 de Abril, expresó que el barrio tiene una gran demanda educativa y que el predio de la escuela 1.209 albergó hasta ahora a cuatro establecimientos, con una escuela primaria a la que concurren 1.300 chicos; una Eempa, un jardín de infantes y la secundaria 574, que espera su pronta mudanza a un nuevo edificio (ver aparte).

"Para nosotros esto es algo habitual; ya desarrollamos algunas tareas similares en otros establecimientos de Pérez", indicó el militante de la Agrupación Social 16 de Abril que lidera el dirigente de los Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada. Cardozo destacó que "en los trabajos participaron más de 30 personas vecinas del barrio, docentes de la escuela y militantes de la agrupación, quienes tras sus labores habituales en otros ámbitos destinaron horas de sus vidas privadas y también sábados y domingos".

Ausencias.La demanda escolar es grande en Cabín 9 "y los presupuestos oficiales para mejoras nunca alcanzan", señaló Cardozo, quien destacó tanto "la gran cantidad de comerciantes y particulares del barrio que contribuyen con fondos y elementos para los trabajos como la ausencia de las autoridades".

En otro orden, el dirigente destacó que la labor no se limita sólo a esta escuela sino que se han desarrollado tareas similares en otros establecimientos, y que durante el año se ha facilitado a las escuelas los medios para transportar a los chicos a diversas excursiones y espectáculos.

Sobre el modo de trabajo, Cardozo destacó que la gente se organiza naturalmente y cada uno aporta lo que puede y sabe hacer. "La gente se suma porque el trabajo es serio. No somos de los que vamos a un lugar y nos ponemos contra una pared para sacamos una foto".

Los trabajos desarrollados por los padres, maestros y militantes no se redujeron sólo a la pintura sino que, además se puso a punto a la escuela con el arreglo de baños, paredes y bancos. "Cuando el Estado está ausente, como ocurre en Pérez, somos los mismos vecinos los que le ponemos el hombro para el bienestar de los chicos en esta ciudad atravesada por la inseguridad y las carencias", comentó una de las vecinas del lugar.

"Cabín 9 es un barrio muy populoso que hace bastante tiempo ha dejado de ser atendido en su reclamos diarios como inseguridad y mejora en sus servicios", dijo Cardozo, y agregó: "Gracias a la solidaridad de los padres y vecinos vamos poniendo en condiciones establecimientos educativos para que nuestros hijos puedan estudiar en buenas condiciones, como lo merece cualquier ciudadano".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario