Edición Impresa

Vecinos de Baigorria llevan su preocupación por el agua a Bonfatti

Granadero Baigorria.— Un grupo de vecinos de esta ciudad se movilizará hoy por la mañana, tanto a la sede rosarina de la Gobernación como al Ministerio de Aguas, para entregar un petitorio...

Viernes 28 de Septiembre de 2012

Granadero Baigorria.— Un grupo de vecinos de esta ciudad se movilizará hoy por la mañana, tanto a la sede rosarina de la Gobernación como al Ministerio de Aguas, para entregar un petitorio pidiendo la solución al tema de falta de presión de agua en gran parte del ejido urbano.

La preocupación de los vecinos, que fue planteada semanas atrás en la sede de Assa, tiene que ver con la paralización de las obras de una planta compacta que solucionaría el tema de agua de red a los barrios San Fernando Los Robles y Santa Rita. El ánimo de los habitantes no es el mejor y hablan de tomar otro tipo de medidas de protestas.

Precisamente la construcción de esta planta fue la resultante de la gestión permanente y también de la lucha encabezada por las vecinales ante un problema innegable como es la falta de presión de agua, sobre todo en épocas estivales.

La planta compacta estará en el sur de Baigorria, y consistente en un contenedor que recibe el agua cruda del río para su procesamiento y transferencia a la red domiciliaria.

No obstante la noticia de que esta planta y otras obras en la ciudad se paralizaron volvió a movilizar a los vecinos que hoy entregaran un petitorio en el que reclaman, además de la continuidad de la planta compacta, por la obra de la planta potabilizadora que se está instalando en el ingreso sur de la ciudad, la continuidad del vaciadero de líquidos cloacales en el barrio Nuestra Señora de la Paz y la construcción de la planta elevadora de líquidos cloacales de los barrios Santa Rita y Litoral.

La idea de los vecinos es poder entregar el petitorio al gobernador Antonio Bonfatti y al ministro Rubén Galassi, hoy a las 10 para luego entregar otra copia en el Ministerio de Aguas.

Patricia Molina, presidenta de la vecinal de barrio Santa Rita dialogó con LaCapital y sostuvo que "esto no es un problema del próximo verano, es algo que ya se palpa ahora porque todos vemos la circulación de las cubas, eso quiere decir que no hay presión de agua".

Por su parte, Víctor Gauna, de la vecinal de Los Robles sostuvo: "Nadie debe pensar que lo que estamos planteando es una problemática de un sector, sino un problema de todo Granadero Baigorria".

Pedido de informes. Dada esta situación planteada por los vecinos días atrás ingresó en la Legislatura provincial un pedido de informes elaborado por la diputada provincial Erika Gonnet en el cual se solicita información sobre la razón de la paralización de la planta compacta.

Entre las fundamentaciones del pedido la legisladora sostuvo que es "sabido es que la falta de agua potable alcanzó una gravedad inusitada, sobre todo en el último verano", y también remarcó: "No debemos pasar por alto que amén de no haber sido instalada la planta compacta de tratamiento de agua, ella no deja de ser una solución parcial al problema, hasta la llegada del Acueducto Gran Rosario".

Sobre llovido mojado. Una de las obras paralizadas a la que hacen mención los vecinos de Granadero Baigorria es el vaciadero de camiones atmosféricos, situación que tiene su impacto directo en la vecina ciudad de Capitán Bermúdez, que hace un año se encuentra en emergencia sanitaria.

Días atrás, desde Assa ratificaron que el único lugar habilitado para la descarga de camiones con líquidos cloacales es el volcadero de calle Ayolas en Rosario, y la posibilidad de volcar en la estación Nº 7, ubicada en colectora de Circunvalación y Rondeau, era sólo para casos de extrema emergencia.

Lo cierto es que en Capitán Bermúdez es un secreto a voces que una sola empresa llega a Ayolas, mientras que el resto de las desagotadoras ha vuelto a descargar en la zona rural cerca de donde funcionaba la laguna estabilizadora.

Los concejales de la oposición afirman que esto se hace con el compromiso de las autoridades municipales de mirar para otro lado y la mayoría oficialista evitó dos pedidos de interpelación a funcionarios municipales y hasta el mismo intendente.

Desde el oficialismo intentaron responsabilizar a la empresa Assa, hasta por el tema de la Estación 7, pero desde la firma aclararon que eso era sólo para cuando se trata de una escuela o un centro asistencial. Por otra parte, el argumento de las empresas continúa siendo que resulta económicamente imposible cumplir el servicio llevando los líquidos a calle Ayolas. Lo cierto es que la solución de fondo siempre fue la culminación de la obra del vaciadero en Baigorria y que hoy los vecinos denuncian que también está parada.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario