Edición Impresa

Varela: "Lo que está sugerido potencia más el humor"

Hugo Varela apuntó contra el lenguaje "desbocado" de la TV actual. Esta noche se presenta en el Anfiteatro junto a Jorge Fossetti

Sábado 18 de Enero de 2014

Hugo Varela asegura que su humor es "atípico", y defiende a rajatabla "el costado creativo", el valor de tener un "lenguaje propio". Con esas premisas subirá al escenario hoy, a las 21, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, con entrada libre y gratuita. El reconocido humorista, luthier y músico mostrará una versión renovada de su espectáculo "33 son mejores", con el que el año pasado festejó tres décadas de carrera. La presencia local estará a cargo de Jorge Fossetti, quien se presentará con monólogos, canciones y personajes junto al pianista Gustavo Forkatt.

"Es raro hacer un balance de mi trayectoria, porque lo mío es muy atípico", aseguró Varela. "Yo medio que ni me doy cuenta de que pasaron tantos años. Soy muy de mirar para adelante, de seguir teniendo proyectos como si recién empezara. Nunca me creí eso de la fama, y todavía me sorprende que la gente me salude por la calle. En el espectáculo «33 son mejores» tampoco pretendí hacer una revisión histórica de mi carrera, porque eso sería un plomazo. Yo creé un espectáculo nuevo, con instrumentos y artefactos nuevos, y le agregué cositas del pasado", explicó.

El humorista dijo que su particular estilo tiene algunos "herederos", pero hizo hincapié en el valor de los materiales originales. "Ahora, con los videos que suben a Internet, me estoy dando cuenta de que algunos grupos se han iniciado haciendo cosas mías. De todas formas yo siempre rescato el costado creativo. Yo creo que todo artista tiene que generar su propio material, su propio lenguaje. Ahora circula mucho ese concepto de que el plagio no existe, de que la autoría está pasada de moda, pero a mí eso me hace mucho ruido. Hay una ausencia de generadores de proyectos. Falta gente que escriba", señaló.

En ese sentido aseguró que disfruta del humor de Luis Landriscina, Cacho Buenaventura, el Negro Alvarez y Cacho Garay. Y al mismo tiempo deslizó una opinión crítica del stand up, un formato importado que se puso de moda en los últimos años. "Dentro del stand up hay tipos que se juegan la vida siendo muy crudos con lo que muestran. Pero también hay mucha repetición, ves a cuatro o cinco que hacen stand up y ya te imaginás lo que sigue. Es un rubro para tener mucha audacia, para ser transgresor. Nosotros tenemos otro estilo. Cacho Buenaventura hace una especie de stand up folclórico", dijo entre risas. "En Argentina no valoramos lo que somos, tendemos siempre a parecernos a otros. Tenemos como una inseguridad, un problema de identidad, y yo soy muy defensor de lo nuestro. Por eso siempre mantengo un espacio para el folclore y para el tango en mis espectáculos", agregó.

El humor está directamente relacionado con el lenguaje, que se ha ido modificando en los últimos años con el rápido avance de la tecnología y la explosión de las redes sociales. Varela prefiere mantenerse al margen de ese fenómeno. "En nombre del lenguaje desbocado que se usa en estos momentos, llevado adelante por la televisión, se cometen bastantes despropósitos. La mala palabra y la cosa guarra existió siempre, el problema es que aparezca como el único lenguaje posible. Ahí se empieza a embarrar la cancha", observó.

Desarrollando esa idea, el cómico apuntó que a él le gusta "sugerir la mala palabra". "Lo que está sugerido potencia más el humor. Lo que queda flotando en el aire le da más riqueza, más sutileza, y le permite al público ir agregando lo suyo. Yo siempre me he mantenido con un estilo de lenguaje, y algunos pueden decir «este tipo ya perdió el tren». Sin embargo lo que yo hago sigue gustando, inclusive a los pibes y a los adolescentes, que tienen otro lenguaje. Cuando se pierde el lenguaje se empiezan a achicar las ideas. El idioma es algo muy valioso", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS