Edición Impresa

Vanoli le explicará a banqueros los ejes de la nueva política financiera

Tras ordenar la suba de tasas por depósitos a plazo fijo en pesos, el funcionario analiza nuevas medidas de control cambiario. El presidente del Central se reúne con las asociaciones de bancos.

Domingo 05 de Octubre de 2014

El presidente de Banco Central, Alejandro Vanoli, se reunirá hoy con los directivos de las entidades que agrupan a bancos púbicos y privados para explicarles la nueva política de la entidad monetaria.
  “Falta mucho en reconciliar al sistema financiero con la ciudadanía; hacia allí avanzaremos, con más productos, más alcance, mejor servicio y menores costos”, aseveró el funcionario a través de  su cuenta de Twitter. La primera medida de Vanoli como titular del organismo monetario fue fijar un piso en la tasa de interés por depósitos a plazo fijo. La decisión, comunicada el viernes, obliga a los bancos a subir en unos cuatro puntos el rendimiento pagado a los ahorristas.
  Tras la salida de Juan Carlos Fábrega, el gobierno apunta reducir la brecha entre lo que pagan y lo que cobran los bancos por el movimiento de dinero, así como a ofrecer instrumentos para reducir los excedentes de pesos en circulación de modo de competir con el mercado del dólar. También avanzará en mayores controles cambiarios, tanto en la plaza paralela de divisas como en las operaciones bursátiles para hacerse de moneda extranjera.
  Vanoli, que se desempeñaba como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) prometió por las redes sociales profundizar  “lo hecho” en ese organismo. También sostuvo que “hay que seguir transformando el sistema financiero” para que inancie a la economía real.
  Fuentes del Banco Central indicaron que el encuentro se concretará por la tarde. Las cuatro cámaras que nuclean a los bancos son la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), que agrupa a las entidades extranjeras; la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba); la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Banca Especializada (ABE).
  Ante un escenario de mayor intervención y control, la expectativa de los banqueros pasa por “clarificar qué puede ocurrir con eventuales medidas sobre mayores encajes y con la posibilidad de que se establezcan tasas reguladas para préstamos”, dijo un banquero.
  En los hechos, el 60% de los créditos que los bancos tienen “en la calle” cuenta ya con tasas con topes, o con cupos por volumen. Así lo detalló un reciene informe del estudio Curat, Martínez Larrea & Asociados (CML&A). Según su detalle, la regulación alcanza al 87% de los préstamos concedidos a individuos y al 31% de los que tienen por destino las empresas. Cabe recordar que el financiamiento a las inversiones está limitado casi exclusivamente a las líneas que subsidia o regula el gobierno, frenta a la histórica reticencia de los bancos a prestar a la producción. El mismo informe indicó que el mercado de crédito al sector privado bajara nominalmente 11% interanual en agosto, con una contracción al 36% en términos reales.

Lavagna

El ex ministro Roberto Lavagna sostuvo que "los cambios de persona no implican modificación del curso ni en un sentido positivo ni negativo", por lo que reclamó un "replanteo integral de la política económica y social". Tras la designación de Alejandro Vanoli al frente del Central, criticó "el conjunto de la política económica".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario