Edición Impresa

Vanoli: "Es irresponsable prometer que se levantará el cepo cambiario"

Advirtió que la medida generaría devaluación, inflación y pérdida de reservas. Economistas toman distancia de Macri, quien propuso liberar súbitamente las restricciones cambiarias.

Viernes 20 de Marzo de 2015

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, consideró ayer "irresponsable" decir que las restricciones al mercado cambiario podrían ser eliminadas totalmente de un día para el otro, y advirtió que eso generaría "devaluación, inflación, pérdida de reservas y una crisis".

Así, Vanoli salió a cruzar al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, quien afirmó recientemente que si gana las elecciones en octubre y asume el 10 de diciembre, un día después levantará el cepo cambiario y liberará la venta de dólares, porque "lloverán inversiones extranjeras".

"Si se eliminaran todas las restricciones, habría una devaluación abrupta, pérdida de reservas internacionales, inflación y, consecuentemente, una crisis", advirtió el presidente del Banco Central.

El banquero aclaró que se debe dar un acuerdo político y analizar "la oportunidad y las formas" para ir eliminando las restricciones, dado que "hay que administrar gradualmente en el tiempo la oferta y la demanda de dólares".

Y explicó que en la actualidad hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepta que países en desarrollo controlen y administren los capitales porque las tasas de interés y los tipos de cambio generan perjuicios como inflación y devaluación en las economías emergentes.

Vanoli dijo que lo sostenido por Macri "tiene que ver con promesas de campaña que no tienen sustento" y resaltó que dentro de su propio partido político (el PRO) "lo han cruzado porque uno no puede hacer magia".

"El gobierno en estos meses ha ido eliminando las restricciones. Hoy existe el dólar ahorro, que le permite a los argentinos comprar divisas por hasta el 20 por ciento de sus ingresos", destacó el banquero.

El jefe de la autoridad monetaria expresó: "En un marco de crisis y volatilidad global y en una economía como la argentina, dolarizada, me parece irresponsable hablar que de un día para el otro todas las restricciones puedan ser levantadas".

Economistas. Las declaraciones de Macri desataron réplicas a favor y en contra de parte de economistas alineados tanto con el oficialismo como con la oposición.

Si bien muchos advirtieron que el cepo cambiario es uno de los primeros problemas a solucionar por el próximo gobierno al considerarlo "insostenible", también advirtieron que esa medida no puede ser implementada rápidamente.

El economista Fausto Spotorno sostuvo que "quedan problemas graves por resolver y ni siquiera hay señales de que se solucionen", mientras subrayó que "el primero es el cepo cambiario porque es insostenible".

En tanto, Aldo Pignanelli, vinculado al Frente Renovador , analizó que la propuesta de Macri, "desde el punto de vista técnico, es una barbaridad".

"Todo se puede hacer, el problema es saber cuál es la consecuencia. Si va a súper devaluar y a hacer un ajuste sangriento como pienso que va a hacer, pónganse los cinturones de seguridad".

Cotización

El dólar paralelo cedió 10 centavos y cerró a $ 12,86, mientras sigue la minidevaluación del oficia, que cerró a $ 8,81 en la city porteña. El Banco Central vendió unos 40 millones de dólares. E real brasileño cerró a 3,29 unidades por dólar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario