Edición Impresa

Vanoli: el gobierno tiene vocación de flexibilizar el cepo cambiario

El presidente del BCRA prometió una normalización gradual del mercado de divisas. Dijo que la gente lentamente vuelve a confiar en el peso y destacó que hubo una desaceleración de la inflación.

Sábado 20 de Diciembre de 2014

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró ayer que el gobierno tiene "vocación" de flexibilizar en forma "gradual" en el 2015 el cepo cambiario, que impuso restricciones al acceso a moneda extranjera y golpeó con dureza a sectores como el inmobiliario y el de importación.

"La idea es no generar una restricción adicional e ir lentamente normalizando las cosas, de acuerdo a cómo marche la economía. La vocación es ir hacia la normalización" del cepo cambiario, sostuvo.

Vanoli dijo que "a partir de principios de este año se permitió la compra de dólar ahorro, posibilidad que se va a mantener, la vocación está en una normalización completa, que tendrá que irse dando gradualmente".

Vanoli aseguró que "la gente, lentamente, vuelve a confiar en el peso". Según el funcionario: "Vamos a tener un verano bastante distinto de lo que algunos esperaban. Y la Argentina va a poder transitar un 2015 sin sobresaltos".

"Hay una clara desaceleración de la inflación. Vamos a ver en 2015 una reducción (de la suba de precios). Lo que pasó en 2014 fue que la inflación se vio exacerbada por la devaluación del peso", evaluó.

Además, resaltó que "se están empezando a ver signos de que la actividad económica se está recuperando, incluso en estos días, las circunstancias internacionales parecen jugar a favor de la consolidación del crecimiento" argentino.

Vanoli también hizo referencia a las reservas del Banco Central: "Estamos en niveles que nos dejan muy cómodos para garantizar los pagos al exterior y los financieros. La Argentina viene cumpliendo con las deudas públicas y privadas".

"Es que hay una profundización de un clima de confianza. Se revirtieron las expectativas negativas. Hoy, los niveles de reservas alcanzan y por eso hay una visión de distintos sectores que admiten que ha cesado la posibilidad de catástrofe", señaló.

El jefe del BCRA sostuvo que "antes, estaba todo ligado al dólar ilegal, y ahora está saliendo de la agenda".

Con respecto a los fondos buitre, el funcionario dijo que "hay quienes instalaron que el primero de enero la Argentina iba a buscar a los buitres y negociar por la caída de la cláusula Rufo, y eso no va a pasar".

Aclaró que "la Argentina está dispuesta a discutir la cuestión de los fondos buitre. El país tiene la razón y sobrados argumentos para evitar caer en situaciones antijurídicas, que nos pongan en riesgo".

Las restricciones cambiarias arrancaron el 31 de octubre de 2011 ante la fuga de capitales y se profundizaron en el 2012, mientras que sufrieron una leve flexibilización a principios de este año, pero con muchas limitaciones para evitar una nueva devaluación del peso.

Tras las desclaraciones de Vanoli salieron los economistas a opinar sobre la posibilidad de que se elimine el cepo cambiario. José Luis Espert advirtió que "para evitar pérdida de reservas" habría que "poner el dólar oficial con el paralelo, lo cual es devaluar 50 por ciento en año electoral e implicaría un fuerte y duro plan antiinflacionario".

Para el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, lo de Vanoli fue "una expresión de deseos" en tanto no exponga un plan para la normalización del mercado de cambios: "como objetivo es razonable y lógico, pero tiene que decir cómo lo va a hacer", señaló

El economista Agustín Monteverde advirtió que "este es un gobierno que no cree en los mercados y sino creen en los mercados no se puede liberar el cepo. Si lo hacen sin generar las condiciones se pueden llevar un susto importante", alertó.

El economista Rodrigo Alvarez celebró que el Banco Central tenga en su agenda ir hacia la normalización del mercado cambiario aunque aclaró que debe hacerse en un marco de "previsibilidad".

Precios cuidados

Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina reconoció el impacto favorable que tuvo Precios Cuidados para reactivar la demanda. “El año fue muy desparejo y el canal supermercados se defendió gracias a los Precios Cuidados y las promociones”, aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario