Edición Impresa

Vanoli aseguró que la inflación desacelera

El presidente del BCRA instó a la oposición a revelar cómo harán para bajar los precios. Dijo que la receta ortodoxa genera desempleo.

Sábado 22 de Noviembre de 2014

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó ayer que hubo una "reducción de la inflación" que, si bien se ubica en niveles altos, muestra "una tendencia a la baja porque se fueron tomando medidas como la introducción del programa de Precios Cuidados".

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que los niveles mensuales de suba de precios están en torno de 1,2 por ciento, "claramente por debajo del verano". Y reavivó la discusión en torno de uan controversia de política económica: si es preferible la deflación con recesión y desempleo o crecimiento con empleo e inflación.

Instó luego a los dirigentes de la oposición a decir cómo combatirían el flagelo de la suba de precios: "Muchos piensan que hay que aplicar políticas de ajuste, despedir gente, achicar el Estado, subir la tasa de interés y aumentar impuestos".

Vanoli se preguntó luego: "¿Qué es mejor, una inflación algo más alta en el marco de un salario real que crezca, o vivir en un país donde uno no sabe la tasa de inflación que tiene, pero con altos niveles de pobreza y desempleo?".

"Muchos países, por el hecho de tener una inflación baja, aceptaron vivir con desempleo alto y una política de distribución del ingreso negativa", consideró.

En la Argentina, en cambio, "el gobierno ha intentado cambiar esta lógica, lo cual implica enfrentamientos, porque muchos de los buitres internos han tratado que esta experiencia termine mal", continuói.

Vanoli explicó que la teoría monetarista ortodoxa vincula la emisión de dinero al nivel de precios, en una relación de causalidad, pero eso no se verifica en países desarrollados como varios de Europa y Estados Unidos, e inclusive en desarrollo, "que han hecho fuertes emisiones de bonos y monetarias con una inflación muy baja".

Puja. En cambio, relacionó el fenómeno inflacionario con "cuestiones de naturaleza estructural, como la puja distributiva".

"Lo vimos en enero, después de la devaluación, cuando la respuesta de los sectores económicos concentrados fue aumentar los precios en el mismo nivel que el tipo de cambio, aunque sus costos no estuvieran vinculados en la misma proporción con la corrección cambiaria".

Según Vanoli, "en una economía muy concentrada y extranjerizada las tensiones están siempre presentes y estas conductas empresarias acompañan los intentos de mejorar salarios reales".

El aumento de la producción. Vanoli sostuvo que en las últimas semanas "cambió dramáticamente" la expectativa de los operadores financieros y del público, en cuanto a tener una mejor rentabilidad con los ahorros en pesos en relación con la moneda extranjera.

Buitres. El diario estadounidense The New York Times publicó un editorial contra la actuación de la justicia de su país, y respecto del conflicto entre la Argentina y los fondos buitre. El editorialista del periódico sostuvo que “las Cortes han fallado, y hasta ahora las sentencias no han logrado más que enriquecer a muchos abogados”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario