Edición Impresa

Vanoli advirtió que "no es negocio apostar a una devaluación brusca"

El jefe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró que el gobierno mantiene un nivel "confortable" de reservas de la moneda extranjera y dijo que Brasil se estabilizará. 

Sábado 07 de Marzo de 2015

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, advirtió ayer que "no es negocio" apostar a una devaluación abrupta, aseguró que el gobierno mantiene un "nivel confortable" de reservas y pronosticó una mayor reducción de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

Vanoli se refirió, durante una entrevista radial, a la preocupación que algunos economistas y empresarios manifiestan por el impacto económico de la devaluación del real en Brasil. En ese sentido, el presidente de la autoridad monetaria opinó que "en las próximas semanas" la depreciación de la moneda del país vecino "se va a atenuar significativamente", porque el Banco Central brasileño "tiene reservas significativas".

El titular de la autoridad monetaria se mostró optimista respecto de la liquidación de la cosecha de soja porque "estamos generando las condiciones para que la retención no sea negocio".

Además, destacó que los ahorristas van a poder seguir comprando dólares para atesoramiento y que "la vocación del Banco Central es normalizar todo el sistema monetario y cambiario, preservando la estabilidad".

El funcionario aseguró que "no están dadas las condiciones para una devaluación abrupta" y advirtió que "no es negocio apostar a eso". Vanoli sostuvo que "la tendencia de convergencia entre el tipo de cambio oficial y los implícitos financieros se va a ir profundizar en las próximas semanas".

"Vamos a acotar la volatilidad cambiaria, manteniendo la flotación administrada" porque "tenemos reservas suficientes y vamos a mantenerlas en un nivel confortable", desafió.

Prometió mantener "un tipo de cambio competitivo para los sectores productivos, pero que no comprometa la estabilidad financiera y monetaria", y destacó el "aumento de los depósitos, de los créditos y del crecimiento económico y la baja de la inflación".

Vanoli se quejó porque la Argentina tuvo en los últimos meses "viento de frente en todos los planos", ya que al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra el país se sumó la caída del precio de los commodities. Pero subrayó "la capacidad" que tuvo la ecnomía local para "resistir todos los embates que querían generar condiciones de inestabilidad".

"Superamos esta prueba de resistencia y hoy mejoran las cotizaciones de los bonos, baja el riesgo país y hay intenciones de inversión", expresó el funcionario.

Consultado sobre la opinión opositora de que esa situación se debía a la proximidad del cambio de gobierno, el funcionario respondió: "Si realmente hubiera mala praxis, no habría futuro posible".╠

El presidente del Banco Central señaló, además, que "es importante que la tasa de interés en pesos para los ahorristas supere la variación del tipo de cambio", y aseguró que ese movimiento "permitió la recuperación de los depósitos" .

También destacó la "buena coordinación" de la autoridad monetaria con el Ministerio de Economía y con "los organismos de control en lo que tiene que ver con actividades ilícitas".

El jefe de Investigaciones de la consultora Ecolatina, Juan Pablo Paladino, opinó que el plan del Banco Central es "hacer minidevaluaciones del peso hasta octubre" y mantener un férreo control del dólar blue.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario