Edición Impresa

Vandalismo sin tregua en el parque Independencia

Los colores de la camiseta no respetan lo que es patrimonio de todos. Desde hace días, columnas de alumbrado público, cordones, cestos, contenedores, tableros de electricidad, farolas y hasta algunos bancos del parque Independencia...

Martes 07 de Agosto de 2012

Los colores de la camiseta no respetan lo que es patrimonio de todos. Desde hace días, columnas de alumbrado público, cordones, cestos, contenedores, tableros de electricidad, farolas y hasta algunos bancos del parque Independencia amanecen pintarrajeados de rojo y negro. No alcanzan a frenar ese accionar el patrullaje policial ni los operativos de limpieza que diariamente realiza la Asociación Amigos del parque, al punto de que en una misma semana el mobiliario urbano se repintó tres veces y tres veces volvió a aparecer arruinado. Los actos de vandalismo no son exclusivos de Ñuls, por lo que ahora intentarán concertar un "marco de acuerdo" con los dos clubes de la ciudad, en el que dirigentes y jugadores se pongan ejemplarmente al frente de la cruzada. La provincia tomó rápidas cartas en el asunto (ver aparte)

"El problema no es nuevo, pero ahora se da con una virulencia, una masividad y una constancia que no habíamos visto antes", se sinceró ayer el titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D'Alessandro, consternado por la incomprensión que muestran los hinchas, que llegan a creer que la entidad les apunta.

"Es un problema que trasciende los límites del parque e involucra también a los colores de Central", dijo el dirigente, al punto de que incluso en algunos lugares (muros, paredes, cordones) se producen verdaderas guerras de pintadas: al rojo y negro le sobreimprimen el azul y amarillo.

La situación se volvió tan insostenible hace unos 10 días, que integrantes de la agrupación se reunieron con el titular de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, en busca de una solución para las "impiadosas" pintadas del equipamiento urbano y hasta del paredón del cementerio El Salvador.

El tramo más afectado es el que va por Pellegrini, de Ovidio Lagos a Oroño. Es más: aunque tres veces se repintó el mobiliario, en 24 horas volvió a aparecer manchado. Según contó D'Alessandro, Seghezzo expresó su preocupación frente a un fenómeno que parece más intenso en Rosario que en otras ciudades futboleras.

Aparte de la intervención del tema el Ministerio de Seguridad provincial, la asociación propondrá avanzar con una campaña de defensa de los "bienes públicos" y de "responsabilidad social" que cuente con apoyo de los clubes.

El plan pasa por organizar dos jornadas de limpieza en la ciudad (equitativa y proporcional en todos los distritos), en la primera de las cuales "los dirigentes y jugadores más representativos" de cada camiseta den las "pinceladas iniciales" junto a funcionarios municipales e integrantes de ONGs.

Convivencia

El secretario de Seguridad provincial, Marcos Escajadillo, se reunió ayer para charlar sobre el tema con el presidente de Newell’s, Guillermo Lorente. El lunes próximo el encuentro se ampliará para incluir a las máximas autoridades del ministerio, directivos de Rosario Central y de Ñuls y funcionarios municipales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario