Edición Impresa

Usurparon un club en barrio Empalme y los dueños denunciaron inacción policial

Unas 50 mujeres con sus hijos ocuparon el predio ubicado en Olavarría y José Ingenieros e incluso improvisaron un precario loteo. Los dueños dijeron que la policía no llegó a actuar. 

Sábado 31 de Enero de 2015

Unas 50 mujeres con sus hijos ocuparon ayer el club Defensores de Empalme, en la zona noroeste, e improvisaron un precario loteo en la cancha de fútbol. Los dueños de la institución, donde entrenan cerca de 100 chicos, denunciaron que la policía no actuó pese al pedido para evitar la usurpación. Durante la madrugada hubo incidentes, golpes y amenazas. "Defendimos lo nuestro, el bufete, las instalaciones. No fue una tragedia de milagro", planteó Pablo Maruco, tesorero de la entidad. Luego, un móvil policial y de Control Urbano se quedaron en el lugar. Maruco hizo la denuncia en la Justicia y espera el desalojo.

El incidente ocurrió en José Ingenieros y Olavarría, ayer en plena madrugada, cuando medio centenar de mujeres con niños derribó alambrados, los arcos de la cancha e instaló carpas. También colocaron cintas, en un improvisado y precario loteo.

"Todo arrancó a las 3 de la madrugada. Vivimos momentos realmente muy tensos. Esta gente empezó a robar todo lo que encontraba, pelotas, los arcos, conos. Nosotros nos plantamos en el bufet y hubo choques, golpes. Pudo haber terminado todo muy mal", describió Maruco.

El directivo de la institución fue más allá y denunció que entre los usurpadores "había gente con armas blancas, con intenciones de agredir. Como somos sanguíneos, quisimos defender lo que tenemos, y por eso el enfrentamiento".

Luego cuestionó la actitud policial. "Desde que nos enteramos de lo que estaba ocurriendo fuimos a pedir ayuda a los gritos pero nadie nos dio una respuesta. Paramos a un 911 y nos dijo que no tenían autorización para actuar, fuimos a la comisaría del barrio y nos dijeron que teníamos que hacer la denuncia en Fiscalía para que venga un patrullero", agregó.

La denuncia por usurpación fue efectuada pasado el mediodía ante el fiscal en turno, David Carizza. Ahora, los responsables del club esperan que la Justicia ordene de manera inmediata el desalojo.

Mientras tanto, un móvil policial y otro de la Dirección de Control Urbano se quedó en el lugar, para evitar una mayor escalada del conflicto, que generó tensión en Empalme Graneros.

Según Maruco, "la situación en el barrio está muy pesada. Las cosas se habían calmado cuando estaba Gendarmería, pero desde que se fueron los gendarmes a fin de año, no hay más patrulleros en la zona y el clima (social) está de nuevo complicado".

"A los gendarmes —siguió—lo parabas, se bajaban y hablaban con vos. Los policías se te escapan, no sé, tienen miedo que uno le esté robando a la misma policía. Había un 911 parado en Juan José Paso y no podían hacer nada, son muy jóvenes".

Contención. Maruco contó que el club funciona hace medio siglo en un terreno de 50 metros por otros 50 en la zona noroeste. "Todo lo que hay está hecho a pulmón, con mucho esfuerzo, y que de un momento a otro venga gente y te rompa todo, porque está bien que necesiten casa, que necesiten ayuda, pero rompieron todo, da mucha bronca".

La institución brinda entrenamiento a cerca de 100 chicos "de entre cuatro y 12 años, en una cancha que es más grande que la de siete jugadores y más chica que la de 11. Hacemos un trabajo de contención social en una zona muy carenciada. No tenemos ayuda de nadie, a los pibes les pagamos el colectivo, la camiseta. Es todo a pulmón", remarcó.

El único ingreso del club viene por el alquiler de la cancha de fútbol, por la noche, a particulares. Y los ingresos por la venta de productos en el bufet.

Maruco dijo que conocen a quienes usurparon el terreno. "Nosotros estamos haciendo los papeles para lograr la personería jurídica. Había un muchacho con una señora, gente que venía con nosotros a las reuniones y son de otro club, que los vimos usurpando. No sabemos si son punteros o no, pero yo los vi usurpando", aseveró.

El tesorero de Defensores de Empalme, aspira a que la Justicia ordene "sin que pase mucho tiempo el desalojo del terreno por el bien de todos y de los pibes que vienen a diario a entrenar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario