Martes 12 de Junio de 2012
Medardo Vila Vásquez, integrante de Médicos de Pueblos Fumigados y uno de los denunciantes en el juicio por Ituzaingó Anexo, dijo que es "increíble haber llegado a este momento. Nunca pensamos que la Justicia iba a admitir que era un delito fumigar de esta forma, tenemos muchas y muy buenas expectativas", dijo al salir de los tribunales.
"Los vecinos en menos de un año hicieron más de 30 denuncias, los médicos de la Facultad de Medicina confirmaron lo que los vecinos sentían en su sangre, esto es un fenómeno desgraciado que se ha extendido en todo el país, utilizando veneno para producir soja y maíz transgénicos", dijo el ex secretario de Salud del muncipio de la capital cordobesa .
También recordó que hizo las denuncias en 2008: "Se hicieron intervenciones intensas, pero con los últimos dos gobiernos tanto provincial como municipal ha ido todo para atrás", se quejó.
El médico, que declaró durante dos horas, explicó que "hay una ley que dice claramente que no se pueden emplear los agroquímicos como se lo hace. No obstante, los sojeros siguieron haciéndolo, como siempre, de la misma manera. Esto nos obligó a formalizar un denuncia penal en defensa de la salud de la gente".
En el juicio iniciado ayer sólo se juzgará si las fumigaciones se concretaron en violación de las normativas municipales, provinciales y nacionales, mientras que hay otra investigación en marcha por supuestos casos de enfermedades resultantes de la presunta contaminación.
Para hoy se espera el testimonio de Sofía Gatica, una de las madres del barrio cuya lucha instaló el debate en todo el país sobre las consecuencias del uso de plaguicidas cerca de zonas urbanas. Gatica fue distinguida en abril con el prestigioso premio Goldman, el "Nobel verde" para un líder ambiental de base por continente. Fue la primera vez que lo obtuvo un argentino.