Edición Impresa

Uruguay refuerza la frontera ante posibles "incursiones de activistas" por la pastera

Tensión bilateral. Es en respuesta a la marcha que los asambleístas entrerrianos harán mañana desde Gualeguaychú a Fray Bentos para repudiar a la pastera UPM-Botnia.

Sábado 05 de Octubre de 2013

El renacido conflicto con Montevideo por la papelera emplazada en la costa oriental del río Uruguay quedó circunscripto ayer —más allá de algunas declaraciones realizadas por funcionarios de ambos países— a la marcha que mañana realizarán asambleístas de Gualeguaychú, encabezada por su intendente, Juan José Bahillo, a Fray Bentos para entregar un petitorio de protesta contra la pastera.

Ante "posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos", según la Prefectura Naval del Uruguay, esa fuerza dispuso el "alerta" para resguardar las instalaciones de la pastera, entre otras medidas de seguridad.

De todos modos, el gobierno oriental advirtió que sólo permitirá el ingreso a su territorio del intendente Bahillo y tres asambleístas.

Para evitar desbordes, el Comando de la Prefectura Nacional ordenó el refuerzo de la dotación de personal en el puente binacional y desplegará embarcaciones como presencia disuasiva en el lado uruguayo del río.

Si bien inicialmente el intendente del departamento Río Negro, donde se encuentra Fray Bentos, dijo que "un grupo" de ambientalistas podría cruzar la frontera, ayer se corrigió y el "grupo" se convirtió en "una pequeña delegación". El resto de los asambleístas deberá permanecer en el puente internacional, que estará custodiado por "unos 100 guardias marinos, desplegados en distintas áreas del complejo", según informó la prensa uruguaya.

Confirmación. Tras confirmar su participación en la marcha, Bahillo indicó que cruzará a Uruguay junto a la Asamblea Ciudadana para "entregarle la documentación" de la Cancillería argentina sobre presunta contaminación del río a su par de Río Negro, Omar Lafluf.

"Tengo entendido que él ha reflejado en algunos medios que estos datos no eran los que él tenía. Por ahí tiene otra información, pero creo que un gesto que corresponde de nuestra parte es entregarle esta documentación y que él tenga también esta medición", sostuvo Bahillo.

El intendente afirmó luego que "es innegable que hay una situación de tensión" porque "se ha abierto una herida muy grande por la decisión del presidente Mujica" de autorizar un aumento de la producción de UPM.

Mientras Lafluf reciba a su par de Gualeguaychú, la policía de Río Negro tiene previsto desplegar un operativo preventivo de posibles incidentes. En ese marco, se esperaba que Lafluf se comunique con Bahillo en procura de "hacer todo lo que allane el camino para que no se provoque ningún perjuicio", ya que —según dijo ayer a un medio uruguayo— hay gente en Fray Bentos que no quiere" el ingreso de los vecinos de Gualeguaychú.

El diario montevideano El País aseguró ayer que "organismos de Inteligencia de la Policía y de Prefectura ya operan en Fray Bentos para recolectar información sobre los planes de los activistas".

Además, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, adelantó que su gobierno está tomando "recaudos" ante la movilización, que está anunciada para las 15 y se estima que podrían tomar parte unos 300 vehículos.

Pedido de apoyo. Por su parte, el senador oficialista Daniel Filmus presentó ayer un proyecto para que la Cámara alta declare su apoyo a la decisión de recurrir a La Haya por el conflicto con Uruguay.

Filmus anunció que el proyecto será discutido el próximo martes en la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores que él encabeza y que intentarán votarlo en el recinto el 9 de octubre, antes del debate del presupuesto 2014.

Desde Uruguay, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, señaló que el conflicto por UPM "es un hecho puntual que no va a comprometer una enorme cantidad de coincidencias" entre su país y la Argentina, entre las que se encuentra el dragado del canal Martín García.

"Estamos condenados a patear juntos", agregó en referencia a la obra que involucra a ambas naciones, y dijo que "lo importante es mantener la calma". Pintado y consideró que el anuncio de Argentina de recurrir a la La Haya "es una intención de dirimir las diferencias en un lugar determinado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS