Miércoles 28 de Diciembre de 2011
El Senado uruguayo, de mayoría oficialista, aprobó ayer un proyecto sobre la despenalización del aborto, en medio de cruces entre la Iglesia y organizaciones femeninas y poco más de tres años después de que el anterior gobierno izquierdista vetara la legalización de la interrupción del embarazo. Fue aprobado por 17 votos a favor y 14 en contra.
La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados de 99 miembros, de los cuales 50 pertenecen al oficialista Frente Amplio. El texto concluiría el trámite legislativo en febrero o marzo.
Manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto realizaron una concentración en los alrededores del Palacio Legislativo.
En Uruguay, un país de bajo desarrollo demográfico y con apenas 3,4 millones de habitantes, la penalización del aborto rige desde 1938.
Ambas cámaras legislativas aprobaron la despenalización en octubre de 2008, pero el entonces presidente socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), vetó la ley originando una crisis interna en el oficialismo. Como la senadora Mónica Xavier dijo que insistiría con la iniciativa, Vázquez renunció como afiliado al partido Socialista.
El proyecto establece que "toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional".
Ese plazo no se tomará en cuenta si el embarazo es producto de una violación, si está en riesgo la salud o la vida de la mujer o si existieran "malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina".
Los servicios de salud, tanto públicos como privados, tendrán la obligación de realizar la práctica en forma gratuita.
Xavier explicó que la despenalización busca evitar las muertes como consecuencia de abortos clandestinos. Según organizaciones sociales, en Uruguay se practican unos 30.000 abortos al año.
El proyecto de ley es similar al que se intenta sancionar en Argentina. El debate sobre el predictamen de la ley se cayó el 2 de noviembre último. Se prevé que las discusiones se retomarán en abril venidero.