Escenario

Uriel Lozano: "Es un honor que cuando hablan de cumbia santafesina digan mi nombre"

El artista, referente del género provincial, dijo que su último disco "Insaciable" "abre un espacio al encuentro entre generaciones". La presentación oficial del álbum se realizará el 9 de septiembre en el teatro Broadway

Viernes 27 de Agosto de 2021

“Es un honor que cuando hablan de cumbia santafesina digan mi nombre”, aseguró Uriel Lozano, referente de la música tropical romántica que regresa a Rosario para presentar su nuevo álbum “Insaciable”. El disco reúne algunos de los temas que marcaron una carrera solista que comenzó en 2004 y que no paró de crecer: en el momento del lanzamiento de “Insaciable” en plataformas digitales junto a un videoclip oficial del corte difusión de nombre homónimo, la canción fue seleccionada por Spotify Argentina para ser parte de su playlist “Cumbia Santafesina” con una foto de Lozano como portada. El show se realizará el 9 de septiembre, a las 21, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223). Las entradas están a la venta en tuticket.com.ar,

Lozano, con más de 90 mil seguidores en Instagram e igual número en su canal de YouTube, comenzó su carrera en 1999 como voz líder al grupo santafesino Trinidad junto al cual grabó seis álbumes que cosecharon varios Discos de Oro y Platino. En el 2004 decidió encarar su carrera solista y tres de sus discos fueron nominados a los Premios Gardel en la categoría de Mejor Album Artista Masculino Tropical, “En vivo en el Teatro Colonial” (2013), “Sólo Dios puede juzgarme” (2014) y “Siempre es más débil el que se enamora” (2015).

uriel2.jpeg

Además de una gira nacional, en octubre de 2018 lanzó su material “Diferente”. En ese álbum el artista se tomó la libertad para explorar otras aristas de su música. Trombón, trompeta y saxo fueron agregados a la formación orquestal y marcó el ingreso del saxo en la cumbia santafesina. El álbum compuesto por 17 canciones propias, cuenta con invitados como Ulises Bueno, Jerónimo Lozano y Javier Acosta. En 2019 editó “Exitos de oro” y ahora llega “Insaciable”. “Es un disco que, de alguna manera, integra mi historia musical, aunque se hace fuerte gracias a la identidad sólida de mi carrera solista”, explicó el artista.

¿Cómo describirías el disco “Insaciable”? ¿Cuál es el concepto del álbum?

“Insaciable” es un álbum que reúne grandes canciones de todos los tiempos, algunas que marcaron mi formación, otras mi carrera, pero que, de una manera o de otra, estuvieron presente a lo largo de mi vida. Y, más aún, de la historia de la cumbia santafesina. Me interesaba no sólo acercarlas a este tiempo, sino que también las escuché vigentes. Podemos decir que es un álbum que invita a una nueva escucha de los clásicos y que sale a abrir un espacio de encuentro entre generaciones.

Uriel Lozano - Insaciable (Videoclip Oficial)

¿Cómo evaluás este disco en relación a tus trabajos anteriores?

Es un disco que, de alguna manera, integra mi historia musical, aunque se hace fuerte gracias a la identidad sólida de mi carrera solista. Porque cuando uno elige hacer un homenaje es importante que también se vea su personalidad ahí, que aparezca el tono propio. Es una celebración, no una imitación. La diferencia es abismal y la dejamos en claro. De esta forma, los seguidores de siempre pueden verlo como un festejo y también es una buena carta de presentación para los nuevos oyentes.

¿Cómo va a ser el show que das en septiembre en el teatro Broadway?

Va a ser un show muy especial, con mucha explosión de ganas contenidas después de estar tanto tiempo alejados de los escenarios. Extrañamos mucho a nuestro público, el concierto en vivo con la gente ahí y eso es un clima irreemplazable. Así que ahora que vamos volviendo de a poco, que todo este tiempo nos hace poner aún más en valor lo bueno de la vida, de nuestras carreras, de lo que hacemos, va a ser una fiesta, sin dudas. Tendremos de invitado a El Brujo Ezequiel y nosotros, como siempre, vamos a dar lo mejor y ofrecer las canciones que todos quieren escuchar.

uriel4.jpg

¿Qué balance hacés de tus 16 años como solista?

Estos 16 años no sólo hablan de una permanencia, es saber que cada paso que doy es una huella. Tengo el privilegio de vivir de la música, de hacer la música que quiero, de tocar con los músicos que quiero, de tener un público fiel, que crece a la par de mi carrera, y de siempre estar llegando a nuevos lugares, a nuevas audiencias. No fue fácil, además de ser difícil de por sí, también me la han hecho difícil, pero nunca perdí de vista mi objetivo ni mi sueño de pibe. Sigo con ese pulso de llevar música a la gente, de tener buenas canciones, hacer felices a los que me escuchan y que encuentren en mis canciones las historias que les pueden pasar a ellos.

¿Cuál es la esencia de la cumbia santafesina y cómo te sentís con el hecho de ser uno de sus representantes?

Es un honor que cuando hablan de cumbia santafesina digan mi nombre. Porque más allá de mi carrera, la cumbia santafesina está asociada lógicamente a mi historia de vida, a mi familia, a momentos muy especiales. Y creo que, desde esas imágenes personales, de cada uno, encontramos la esencia de la cumbia santafesina y de la música en general, que tiene tanto de lenguaje y de acercarnos a palabras que a veces nos faltan, de motivar encuentros con otros, de dar testimonio de la historias cotidianas y, sin querer, ir contando una época.

uriel3.jpg

Con menos de 20 años ya habías grabado dos álbumes que fueron Disco de Oro y Platino. ¿Qué desafíos te planteó un éxito tan temprano?

Fue muy fuerte y estoy muy agradecido por eso. Por suerte, siempre tuve los pies en la tierra, el apoyo de mi familia, cómo fui educado, fueron claves. Porque las carreras artísticas están llenas de subidas y bajadas. Las nuestras, además, se hacen prácticamente de noche y la noche sabemos que tiene sus trampas. Así que pude entender y atravesar ese éxito tomándolo como una universidad acelerada en términos profesionales, pero no dejando que me lleve puesto a nivel personal.

¿Cómo estás viviendo este regreso a los shows presenciales? ¿Qué te dejó como aprendizaje o ideas para tu carrera este largo período de restricciones?

Lo vivimos con muchas ganas y ansiedad. También con mucha esperanza, porque realmente fue un tiempo duro, y todavía lo es, pero empieza a verse la luz al final del túnel y no es poca cosa. La música la hacemos los músicos, ponerla en escena y a circular necesita de muchas personas más allá de los músicos. Es un trabajo. Y es importante no perder de vista eso porque todo esto afectó notablemente nuestro trabajo y no tuvimos que reinventarnos, porque no todos tienen las mismas posibilidades o no están siempre dadas las condiciones para reinventarnos. Y desde el punto de vista más romántico, si querés decirlo así, el aislamiento también nos hizo ver la importancia de los espacios en común con otros, de tener tiempo para el disfrute, no para hacernos los tontos con lo que pasa, sino para encarar con más ganas y fuerza todo lo que nos pasa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario