Edición Impresa

UNR: Las mujeres tienen los mejores promedios

Así lo reveló el boletín de la Dirección de Estadística de la universidad. Además, el 10 por ciento de los estudiantes tiene 30 años o más.

Domingo 28 de Abril de 2013

Las mujeres no sólo son mayoría en las carreras que dicta la Universidad Nacional de Rosario, también son las mejores. El 60 por ciento de los promedios más altos de todas las carreras que se cursan en la UNR pertenecen al género femenino, cuando cuatro años atrás la relación era de paridad absoluta. "Esto habla del reposicionamiento del rol de la mujer en la sociedad", remarcó el secretario académico de la UNR, Enrique Barés. Otro dato novedoso que arrojó el último boletín de la Dirección de Estadística universitario: de los 14.500 ingresantes que tuvo el año pasado la casa de altos estudios local, casi el 10 por ciento fueron personas de 30 años o más.

Los datos correspondientes a 2012 arrojaron que en la UNR hay 74.726 estudiantes. Las facultades más concurridas siguen siendo Ciencias Económicas (13.380), Medicina (12.846) y Derecho (8.307). Para Barés las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas por "el reconocimiento que tienen en el imaginario social".

Las ingenierías han registrado un leve incremento de su matrícula, situación que podría vincularse a los programas de promoción de estas carreras a nivel nacional. En paralelo, una carrera que también viene aumentando en cantidad de alumnos es Psicología.

Otra tendencia que se ha consolidado en la UNR es la proporción por género. Como viene ocurriendo en los últimos años, el 60 por ciento de los universitarios son mujeres y el 40 varones. Sólo en las facultades de Ingeniería y Agrarias hay más hombres.

La novedad del último lustro es que ellas también son mayoría entre los mejores promedios. Mientras en 2008 había 40 mujeres y 38 hombres entre los mejores desempeños académicos, en 2011 la brecha se amplió y arrojó 47 mujeres, frente a 33 hombres.

"Esta situación se da no sólo en las carreras donde las mujeres son mayoría, sino en casi todas las unidades académicas. Esto habla del reposicionamiento del rol de la mujer en la sociedad", remarcó Bares.

El secretario académico de la UNR vinculó parcialmente ambos registros (más mujeres entre los alumnos totales y entre los mejores) con las características del mercado laboral. "No hay que dejar de tener presente que en el mercado laboral son mayoría los hombres, incluso a temprana edad", reflexionó.

Al respecto, el boletín de Estadísticas de la UNR detectó que el 28 por ciento de los alumnos trabaja, el 62 no lo hace y un 10 no contestó a las consultas. Las facultades con mayor porcentaje de alumnos que trabajan son Ciencia Política y Ciencias Económicas (alrededor de un 40 por ciento), mientras que en las de Odontología y Arquitectura hay menos de un 20 por ciento en esa situación.

Barés aclaró que "en la mayoría de las carreras hay formas alternativas de cursado y además es materia permanente de análisis para facilitar la incorporación de trabajadores para que también tengan la oportunidad de continuar sus estudios".

De todos modos, el funcionario universitario destacó que "hay carreras como las del área salud (Medicina, Enfermería, Odontología y Bioquímicas) o algunos tramos ingeniería que implican una formación más práctica y el alumno debe concurrir a un laboratorio o un taller, en cambio en otras es más sencillo rendir en condición de libres".

De acuerdo al último Boletín de Estadísticas de la UNR, cada vez hay más ingresantes a las distintas carreras en la franja etaria de 30 años o más. En 2012 fueron 1.286 sobre los 14.528 que se anotaron, casi un 10 por ciento del total.

"Es una muy buena noticia que tengamos cada vez más adultos entre los alumnos regulares, entre quienes arrancan por primera vez sus estudios o retoman una carrera abandonada", admitió el secretario académico de la UNR.

Entre los que tienen más de 30 que se anotaron en alguna carrera de la UNR son mayoría los de hasta 34 (654), entre 35 y 39 fueron 287 y entre los 40 y más fueron 545.

Igualmente los ingresantes en su mayoría tienen 18, 19 y 20 años.

G. Z.

De dónde vienen

El 63 por ciento de los nuevos inscriptos es de Santa Fe, el  9 por ciento de Buenos Aires, el 5 por ciento de Entre Ríos, el 2 por ciento de Córdoba y el resto de otras provincias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS