Unos dos millones de barriles

Viernes 07 de Mayo de 2010

La petrolera británica Rockhopper Exploration informó que encontró crudo en la cuenca norte de las islas Malvinas, el primer hallazgo del controvertido programa de exploración en el archipiélago.

La perforación costa afuera disparó protestas de la Argentina, que reclama la soberanía sobre las islas, bajo control británico desde 1833.

Las acciones de Rock-hopper subieron un 152,7 por ciento ayer en el mercado de Londres. Los títulos de Desire Petroleum, otra firma con operaciones en la misma área, subieron un 62,91 por ciento.

Rockhopper dijo ayer que los datos iniciales del proyecto Sea Lion indican que descubrió petróleo a intervalos en el pozo 14/10-2 a lo largo de 53 metros, con la mayor concentración a 25 metros.

Richard Rose, analista de Oriel Securities, dijo que el hallazgo es muy positivo y que la reacción reflejada en los precios no es exagerada, pero advirtió que hace falta más información acerca de la calidad de las reservas de crudo.

"Si consigue probar que las reservas son de buena calidad, estaremos ante un descubrimiento de un par de millones de barriles. Es muy significativo", añadió.

El especialista espera que la Argentina intensifique su retórica tras el descubrimiento, pero no prevé que eso sea un problema para la compañía. "Puede comercializarlo con o sin la cooperación de los argentinos", añadió.

Rechazo argentino.Argentina calificó la actividad petrolera en las islas Malvinas de ilegal y decidió sancionar las compañías que directa o indirectamente desarrollen actividades hidrocarburíferas sin su habilitación en lo que considera su plataforma continental.

En marzo, la compañía Desire ya había anunciado el descubrimiento de un yacimiento de gas en un pozo llamado Liz, también en la cuenca norte, pero dijo que lo había abandonado porque las reservas eran de baja calidad

Rockhopper, por su parte, dijo que realizaría nuevos cálculos del pozo 14/10 antes de tomar una decisión. La firma dijo que también evaluaría perforar un nuevo pozo que le permitiría hacer una mejor evaluación del proyecto.