Edición Impresa

Unos 400 agentes custodiarán los festejos por el Día de la Primavera

El domingo habrá 200 inspectores municipales, otros tantos policías y agentes federales en los principales espacios públicos. Estiman que cerca de 150 mil jóvenes coparán parques y costanera.

Viernes 19 de Septiembre de 2014

El domingo próximo, por el Día de la Primavera y del Estudiante, la Municipalidad estima que unos 150 mil jóvenes invadirán los principales espacios públicos de la ciudad. En ese marco, se diagramó un operativo especial de control de tránsito, venta de alcohol a menores y alcoholemia, que incluirá unos 200 inspectores. Además, la provincia aportará un número similar de policías y habrá presencia de agentes federales. El festejo coincidirá con el partido que Central jugará contra Arsenal en el Gigante (a las 16), donde habrá 430 efectivos de la Unidad Regional II, de 10 a 19, en los alrededores del estadio.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Pablo Seghezzo, aclaró a La Capital que el operativo especial por el 21 de septiembre arrancó anoche con distintas fiscalizaciones en el espacio público.

"Diagramamos un esquema para las noches del jueves, viernes y sábado, que se complementará el domingo desde muy temprano hasta que finalicen los festejos", precisó el funcionario.

Seghezzo apuntó que habrá unos 200 agentes locales de Control Urbano, Guardia Urbana Municipal (GUM), Tránsito y Defensa Civil supervisando la movilidad, que no se venda alcohol a menores y efectuando test de alcoholemia.

"Vamos a intensificar el trabajo que venimos haciendo en lo que va del año, que ya generó la remisión de 19 mil vehículos por distintas faltas al corralón municipal. La recomendación es llevar todos los papeles en regla y casco, en caso de las motos, para no tener inconvenientes", agregó.

El titular de la Secretaría de Control estimó que habrá unos "150 mil jóvenes" entre los festejos en La Florida, parques a la Bandera, Independencia y Alem y el entorno del España.

"En realidad, calculamos que habrá también muchas familias en los principales espacios públicos de Rosario ya que este 21 de septiembre cae domingo y el pronóstico meteorológico es muy alentador", sumó.

En paralelo, habrá unos 200 policías complementando las tareas de control municipal. Y también participarán de los operativos efectivos de Gendarmería y Prefectura en los puntos más conflictivos. La idea es evitar que se produzcan enfrentamientos entre bandas e incidentes, como ocurrieron en festejos de años anteriores.

Además, se estableció la instalación de la unidad móvil de videovigilancia destinada a acciones de prevención en el área de la costa, que permite estar en contacto con la central telefónica del 911 de la policía ante cualquier incidente.

En paralelo, el domingo, a las 16, Central jugará en el Gigante contra Arsenal por la octava fecha del torneo. Para el encuentro, la Secretaría de Seguridad Deportiva provincial diagramó un operativo con 430 efectivos policiales.

"Por la coincidencia del partido con los festejos del Día de la Primavera, y teniendo en cuenta que muchos jóvenes se van a trasladar desde temprano a la zona norte, el operativo arrancará, a las 10, y se extenderá hasta las 19 en el entorno del estadio", indicó Pablo Farías, titular de la dependencia provincial.

En ese sentido, el funcionario santafesino recomendó a quienes se movilicen a la costanera norte que lo hagan temprano y, en lo posible, a través de avenida Alberdi y no desde bulevar Avellaneda, para evitar toparse con las restricciones de circulación que se implementarán en la zona.

Respecto de las actividades programadas para el domingo, el secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos, junto a otros funcionarios provinciales, resumieron ayer los principales atractivos que podrán disfrutar los jóvenes.

En el balneario La Florida la jornada comenzará, a las 9, y se extenderá hasta las 19. Habrá animación en la playa, música, regalos, sorteos, DJs y bandas en vivo. Los deportes de playa también se harán presente en el festejo.

Además, habrá una demostración exclusiva de flyboard a cargo de especialistas en la disciplina, una clase abierta y exhibición de crossfit y también se realizará la tradicional elección del rey y la reina de la primavera.

En los galpones de la costa central tocarán las ganadoras del Concurso de Bandas Pre Primavera. Y en el Centro de la Juventud habrá una radio abierta, escenario de ritmos, juegos, la tradicional zona de picnic y un espacio especial destinado a la propuesta audiovisual.

A su vez, el deporte y el juego formarán parte de la jornada con canchas de voley, tenis-fútbol, ping pong, metegoles y ajedrez desplegadas frente al río.

También, habrá exhibiciones de bikers, skaters y rollers, que coparán el Galpón 11 desplegando sus destrezas. Por su parte, la Escuela de Artes Urbanas ofrecerá una programación durante toda la actividad en el Galpón 15.

Y, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), se podrá disfrutar del Festival de Videoclips de Pop y Rock, con proyección de audiovisuales de artistas locales y nacionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario