Edición Impresa

Unos 21 mil agentes policiales elegirán a sus delegados para la comisión de salud

La votación, inédita en el país, comenzará el lunes próximo. Se ungirán representantes de la fuerza para discutir mejoras laborales.

Lunes 14 de Abril de 2014

En un proceso electoral sin precedentes en el país, 21.752 agentes de la Policía santafesina y del Servicio Penitenciario están habilitados a concurrir a las urnas entre el lunes y el miércoles de la semana próxima para ungir a los delegados que integrarán, con funcionarios de la cartera de Seguridad, una comisión mixta de salud y seguridad en el trabajo, ámbito donde a partir del mes próximo se negociarán las condiciones laborales de los efectivos de seguridad.

No se trata de una paritaria donde se discutirán salarios, mecanismo vedado legalmente a ese sector, pero se le aproxima bastante: los trece delegados elegidos entre 124 postulantes se sentarán a la misma mesa con otros tantos representantes del gobierno santafesino a "debatir y elaborar políticas laborales orientadas a garantizar la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo".

La iniciativa surgió tras la crisis policial de diciembre pasado. Al resolver el conflicto, la Casa Gris se comprometió a instrumentar un mecanismo que posibilitara la negociación de las condiciones laborales con las fuerzas de seguridad en un marco legal adecuado.

El acto comicial para seleccionar a los delegados que integrarán la denominada "Comisión Jurisdiccional de Salud y Seguridad en el Trabajo" se llevará a cabo en 62 localidades de la provincia, de las 19 unidades regionales de policía.

"Todo marcha según lo planeado", aseguró a LaCapital la directora provincial de Recursos Humanos del ministerio de Seguridad, Virginia Alomar. La elección de los trece delegados (diez por la policía y tres por el Servicio Penitenciario) se hará mediante el voto igual, universal, secreto y voluntario; no se trata de un comicio de concurrencia obligatoria. Lo concreto es que el padrón provisorio registra un total de 19.171 agentes policiales y 2.581 penitenciarios en condiciones de votar. Los candidatos no representan a agrupaciones ni sectores internos sino que lo harán a título personal.

La boleta electoral será similar a la que se utiliza en las elecciones provinciales desde el año 2011. Es decir una boleta única por categoría identificada con una letra y color, con los datos y fotos del candidato y un casillero en blanco donde poder marcar la preferencia. De igual manera, se procederá con el escrutinio definitivo, que estará a cargo de una junta conformada por autoridades del ministerio y la Secretaria Electoral. Cada delegado que resulte electo estará en esa función por dos años y podrá ser reelecto una vez. En el seno de la Comisión tendrá voz y voto.

En las filas policiales, el proceso de selección de postulantes se inició en febrero pasado con la inscripción en el padrón de aspirantes. En esa primera instancia se anotaron cien agentes, de los cuales resultaron admitidos 82 de ese total, de acuerdo con los requisitos de la reglamentación legal.

Para el personal policial habrá un representante por cada uno de los agrupamientos de Dirección, Coordinación y Supervisión y siete para el agrupamiento Ejecución. Estos últimos se elegirán proporcionalmente en las cinco regiones de la provincia: dos delegados por Rosario, dos por Santa Fe y uno por cada una de las tres regiones restantes, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, en todos los casos con sus respectivos suplentes. Respecto al personal del Servicio Penitenciario, se elegirá un representante titular y uno suplente por cada una de las regiones Rosario, Santa Fe y Reconquista.

Según destacó Alomar, en los primeros días de abril se realizó un "show de boletas" al que fueron convocados los candidatos "para que pudieran observar las boletas confeccionadas e indicar eventuales errores y para reforzar la información acerca de cómo se desarrollará todo el proceso electoral. Esta semana se hará la capacitación a los agentes que actuarán como autoridades de mesa y para aquellos que tendrán a su cargo la custodia de las urnas y los votos, tal como se realiza en una elección convencional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS