Unión Americana se codeará con los grandes de la Rosarina. El rojiblanco, fundado en el 2002 y afiliado a la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) cuatro años más tarde, disputará el torneo Gobernador Luciano Molinas por primera vez en su historia y lo hará luego de gritar campeón del torneo unificado. El equipo de la zona oeste sumó 55 puntos, se quedó con la Copa Pinasco y fue el elenco más goleador con 75 tantos.
Sacrificio, humildad y trabajo fue el común denominador de todo Unión Americana desde que llegó al fútbol local. Y el año 2014 quedará grabado a fuego por la espectacular campaña que realizó la primera local. Logró el ascenso y de yapa se consagró campeón.
“Estoy viviendo los mejores momentos en mi corta carrera como DT. Al club llegué en el 2007 para traer a mis hijos Jeremías y Gustavo para que formen parte de los planteles de inferiores. El trato, la convivencia y la forma me sorprendieron. Desde ese momento me hice parte de la institución y me puse a trabajar a la par”, confió el técnico Gustavo Cao.
Con la alegría de haber sido el entrenador que quedará en la historia de Americana por haber logrado el ascenso, Cao expresó: “Todo esto se lo debo al plantel. Ellos se fijaron un objetivo. Era ascender y ser campeón. Por suerte se dio el combo perfecto. Hoy formamos parte de los equipos más importante del Gobernador Molinas”.
El joven entrenador hizo un alto en los festejos y ya piensa en el 2015. “Después de ganar el torneo la idea es armar un equipo competitivo. Hay una buena base, que es lo fundamental. El Molinas es muy exigente y tenés que estar muy bien preparado. Seguramente los dirigentes se pondrán como prioridad diagramar un plan de trabajo para encarar dicho certamen”, sostuvo el entrenador.
Unión Americana Fútbol Club es una institución joven que obtuvo la personería jurídica en el año 2002. Surgió por iniciativa de padres de jugadores del Club Atlético Fisherton que se fueron a jugar a la liga Afigro.
Luego de superar desafíos y obstáculos, la nueva meta fue lograr que los chicos participen en la Asociación Rosarina de Fútbol y en el año 2006 lograron afiliarse. Actualmente cuenta con una de las mejores divisiones inferiores de la ciudad, participa en la zona A1 y es uno de los protagonistas. Además tiene dos líneas de baby.
La institución ubicada en Junín y Guatemala vive días de gloria en el fútbol local. Ese puñado de hombres y mujeres lucharon para llegar a este momento. Con trabajo, dedicación y sacrificio tuvieron su premio. Hoy, Unión Americana está entre los grandes del Molinas y su gente no para de festejar.
El plantel que quedará en la historia del club
EL plantel campeón de la Copa Santiago Pinasco 2014, comandado por el técnico Gustavo Cao y el preparador físico Javier Elías, estuvo conformado por Matías Canalis, Facundo Bissio, Cristián Ansaldi, Iván Benítez, Luciano Trangoni, Juan Carlos Vigetti, Gonzalo Martinelli, Mauro Ciota, Claudio Zenon, Alexis Giufrida, Walter Abaca, Brian Ferrer, Damián Honores, Hugo Gurria, Nicolás Frances, Martín Schenebelli y Fernando Vesco (lesionado) a mitad del torneo. Por su parte el delantero Matías Canalis, con 25 goles, fue en el goleador del equipo y uno de los romperedes del certamen.