Edición Impresa

Unen y FAP desaconsejan votar el nuevo Código Penal

Los jefes de bloque de las fuerzas que integran las coaliciones opositoras FAP y Unen en la Cámara de Diputados firmaron una declaración en la que reconocen la necesidad de un nuevo...

Viernes 14 de Marzo de 2014

Los jefes de bloque de las fuerzas que integran las coaliciones opositoras FAP y Unen en la Cámara de Diputados firmaron una declaración en la que reconocen la necesidad de un nuevo Código Penal, pero "desaconsejan" hacerlo en el actual contexto.

El texto lleva las firmas de los jefes de bancadas de la UCR, Mario Negri; del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza; de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; del GEN, Margarita Stolbizer; de Sumá , Martín Lousteau; del Frente Cívico, Jorge Valinotto; de Libres del Sur, Victoria Donda, y de Proyecto Sur, Alcira Argumedo.

Los diputados, que reivindicaron su compromiso con la "lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción", opinaron que "el estado de criminalidad en Argentina desaconseja el tratamiento de este anteproyecto de reforma del Código Penal de la Nación".

Opinaron, sin embargo, que "hace falta una reforma integral de las políticas de seguridad, entre las que se encuentren una nueva redacción del Código Penal", pero pidieron que "contenga como prioridad la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción".

Para eso, piden que esos cambios sean "resultado de un debate abierto", en el que "participen todos los sectores políticos y sociales, al margen de cualquier oportunismo político".

En paralelo, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, advirtió que "discutir hoy en la Argentina un nuevo Código Penal es surrealista" y advirtió que su partido no votará "ninguna reducción de penas ni eliminar el instituto de la reincidencia".

"No vamos a votar ninguna reducción de penas ni eliminar un instituto como el de la reincidencia", advirtió Sanz al ser consultado sobre el anteproyecto que analiza el Poder Ejecutivo. Para el senador radical, "el debate del Código se desnaturalizó" y consideró que "las penas por sí mismas no generan más seguridad".

"Desde el radicalismo le pedimos al gobierno que no mande el Código mientras no lo haga dentro de un plan integral de seguridad", advirtió. Evaluó que no se puede "discutir el debate aislado" de una política de combate al crimen organizado. Señaló además que en la actualidad "sólo el 3 por ciento de los delitos llega a una condena".

Por último, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, defendió la iniciativa del Frente Renovador de impulsar una consulta popular por el Código Penal y señaló que se trata de un planteo "sumamente democrático".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS