Edición Impresa

Unas 250 familias tendrán la casa propia gracias a planes de Nación y provincia

Con el Procrear accedieron al crédito y con Mi Tierra Mi Casa lograron el lote. Un ejemplo de articulación de políticas de Estado entre la Nación y la provincia.

Viernes 31 de Octubre de 2014

La tan proclamada articulación Nación y provincia tiene un ejemplo a destacar. Más de 250 familias rosarinas comenzarán en breve a concretar el sueño de la casa propia gracias a los programas "Mi Tierra, Mi Casa" (por la que el gobierno provincial urbaniza y ofrece lotes) y Procrear (en donde el Banco Hipotecario de la Nación financia la construcción de viviendas familiares).

A un vasto sector de la clase media compuesto por gente que no son propietarios, pagar los precios de lotes que impone el mercado inmobiliario les impedía tener su vivienda propia. "Hay que disponer de 800 mil o 1 millón de pesos entre terreno y construcción, imposible para un asalariado. En la banca privada no hay crédito y la única forma es que el Estado te ayude", remarcó uno de los felices adjudicatarios.

El programa "Mi Tierra, Mi Casa" hoy ya tiene 12 mil lotes aptos para urbanizar en toda la provincia. Y en junio de 2012, la Nación lanzó el Programa del Crédito Argentino para el Bicentenario (Procrear), para financiar la construcción de viviendas a través del Banco Hipotecario.

Una de sus líneas ofrece fondos para aquellas familias que cuenten con un terreno propio. "Hoy tenemos un grupo de 250 familias que, siendo beneficiarias de Mi Tierra, Mi Casa, también son ganadores de un crédito Procrear. Hemos completado los trámites que permiten la escrituración de los lotes, requisito excluyente para obtener el crédito nacional", sostuvo el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone a LaCapital .

Para facilitar este mecanismo, funcionarios provinciales se reunieron con las gerencias local y regional del Banco Hipotecario para ajustar los procedimientos.

Cupo. En el último sorteo de lotes organizado por el gobierno provincial, sobre 450 terrenos disponibles, 200 fueron destinados a beneficiarios de planes Procrear del gobierno nacional.

El dato no es menor, ya que el gobierno provincial había advertido que había muchas familias que contaban con el crédito preasignado en el Banco Hipotecario, pero no lograban concretar la compra del terreno, debido a los elevadísimos costos del mercado.

Estas 200 nuevas familias se sumarán a otras 50 que ya tomaron posesión de un terreno en el Parque Habitacional Ibarlucea o el Loteo Avellaneda Oeste, que son las 2 urbanizaciones desarrolladas dentro del programa "Mi Tierra, Mi Casa" en Rosario.

"A todos los grupos les entregamos una constancia de adjudicación, donde figuran los datos catastrales del lote en cuestión. Esto fue lo que acordamos con el Banco Hipotecario para que forme parte de la carpeta necesaria para la aprobación del crédito", ahondó el secretario de Hábitat provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario