Edición Impresa

Una visita a Putin en medio de las tensiones

Ante el aumento de la presión de Europa y el FMI, el gobierno griego juega la carta de Rusia. Pero quien prepara escenarios para una salida de Grecia de la Eurozona le hace "un muy mal servicio a Europa"...

Martes 07 de Abril de 2015

Ante el aumento de la presión de Europa y el FMI, el gobierno griego juega la carta de Rusia. Pero quien prepara escenarios para una salida de Grecia de la Eurozona le hace "un muy mal servicio a Europa", afirmó el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, a dos días de la visita del primer ministro Alexis Tsipras a Rusia. El viaje a Moscú lleva días generando titulares en la prensa con rumores acerca de que Grecia podría buscar créditos fuera de la UE, como en Rusia o, tal vez, China. Varoufakis responde que "la solución de la crisis atañe a la familia europea y tiene que ser encontrada en el marco de la UE". Por otra parte, Rusia tiene graves problemas financieros y resulta difícil que pueda solventar las enormes demandas financieras griegas. El portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, rechazó los temores de que el viaje de Tsipras pudiera implicar un distanciamiento de Grecia respecto a la UE. "La postura proeuropea de Grecia está asegurada", recalcó el vocero a la emisora televisiva Mega.

Todas estas desmentidas no evitan el hecho de que, en plena negociación, Tsipras viajará a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, un adversario declarado de la Unión Europea. Tampoco se ha ocultado que el objetivo es reforzar las relaciones económicas entre ambos países. "Se planea abordar un amplio abanico de asuntos de la cooperación bilateral en los ámbitos comercial, inversor, cultural y humanitario", ha detallado el Kremlin en un comunicado. En otras palabras, Putin no se esforzó en ocultar el carácter amplio del temario. Pero de una posible financiación a Atenas no se dijo nada. Ya al asumir en diciembre, Tsipras tuvo un gesto hacia Moscú, rompiendo la unidad de acción europea ante los avances de Rusia en Ucrania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario