Después de casi 15 años, la familia Portakalos regresa al cine. La primera entrega de "Mi gran casamiento griego" tuvo un exitoso recorrido que llegó hasta las puertas del Oscar. Pese a eso, recién ahora -"Mi gran boda griega 2" se estrena mañana en Rosario con el pequeño cambio de palabras en el título- los entrañables personajes de una familia de la comunidad helena en Estados Unidos tendrán ocasión de volver a conquistar al público con una comedia en la que el costumbrismo y el humor dejaron una marca en las taquillas del mundo.
Gran éxito del cine independiente -en 2002, además del Oscar, aspiró al Globo de Oro, el Premio de la Crítica y el del Sindicato de Actores de Estados Unidos- el desarrollo de la secuela tiene una historia singular que comienza con una imposibilidad transformada en oportunidad.
Algo similar ocurrió con la primera parte. El éxito mundial que sería "Mi gran casamiento griego" en 2002, con casi 380 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, no se basó como se supuso en un stand up de la escritora y actriz Nia Vardalos, autora de los guiones de la primera entrega y de esta secuela.
De hecho, el orden inverso es el verdadero. Vardalos escribió el guión para cine primero, pero no tenía representante en aquel momento y no podía lograr que lo leyeran ningún productor. En un esfuerzo por conseguir un agente, puso en escena el material en formato de stand up. La actriz Rita Wilson vio la obra y le gustó tanto que le pidió a su esposo, Tom Hanks, y a su socio de Playtone, Gary Goetzman, que la vieran.
El resto es historia: no solo "Mi gran casamiento griego" terminaría convirtiéndose en una de las comedias romántica más exitosas de todos los tiempos, sino que logró instalarse como una marca registrada que sedujo al público alrededor del mundo.
Ahora, la historia de cómo surgió la secuela de esta comedia, tuvo un origen típicamente costumbrista. Según contó Vardalos, ser madre le costó mucho esfuerzo, pero cuando finalmente lo logró se dedicó a su hija a tiempo completo, desde cocinar saludable hasta coser la mano. El primer día de su hija en el jardín de infantes fue el momento que marcaría el comienzo. Vardalos recuerda: "Lloraba tanto con la idea de que mi hija comenzara la escuela, que ora mamá, pienso que en un esfuerzo por calmarme, me dijo «En 13 años, partirán a la universidad y se irán de casa»".
Fue allí cuando la guionista tuvo la idea para la secuela. Vardalos se ríe: "Sentí tanto pánico y temor de pensar que mi hija me dejara que me di cuenta de que me había transformado en mis propios padres griegos dominantes, al borde de la sofocación".
Vardalos de inmediato comenzó a escribir, imaginando como sería la vida de la familia Portokalos y Miller, a cargo de la propia Vardalos y John Corbett, 10 años después. Si bien seguían enamorados, vio a Toula, su personaje, y a Ian, el de su marido, luchando con lo que todas las parejas que crían a un adolescente deben enfrentar: equilibrio entre tiempo con su hijo y tiempo entre ellos. Parte de la generación sándwich, Toula también lidia con padres grandes, la incontenible Maria y el cascarrabias Gus, además de primos y amigos.
Vardalos escribió el guión durante un período de cuatro años. "Quería mostrar que la presión que acompaña la experiencia de ser padres de una niña es tremenda y contraproducente. Sé que no puedo ser voluntaria en la escuela de mi hija, hacer mi trabajo y tener tiempo para mi familia y mis padres. No puedo estar en todas partes, y sin embargo sigo intentándolo", bromeó.
Cuando se conoció la noticia de la secuela, Vardalos respondió con ironía al entusiasmo de los fans: "Ahora que estoy experimentando la maternidad, me siento lista para escribir este siguiente capítulo. Algunos dirán que me quedé sin dinero o que quiero besar a John Corbett nuevamente. Una de estas dos cosas es cierta".
Vardalos señala que su objetivo era escribir una historia de ensamble: "Soy muy pro-mujer sin ser anti-hombre. Así que sí, los hombres están bien considerados en la historia, pero porque la industria suele carecer de mujeres singulares, así que mi objetivo adicional siempre es escribir papeles importantes para las mujeres".