Edición Impresa

Una serenata con sonido de cuerdas para darle vuelo a la noche rosarina

Las cuerdas van por una noche soñada. Luis Salinas junto a los intérpretes y compositores locales Luis Baetti, Marcelo Coronel y Enrique Gule ofrecerán hoy, a las 21, "Luna de los guitarreros"...

Viernes 15 de Febrero de 2013

Las cuerdas van por una noche soñada. Luis Salinas junto a los intérpretes y compositores locales Luis Baetti, Marcelo Coronel y Enrique Gule ofrecerán hoy, a las 21, "Luna de los guitarreros", con entrada libre y gratuita, en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202). Los cuatro artistas le contaron a LaCapital las sensaciones de compartir un escenario y dieron su mirada sobre la música popular. "Esencialmente me gusta que un músico sea sincero con lo que hace, que no toque de acuerdo a la moda", dijo Salinas.

"Rosario es un barrio grande, y fue el primer lugar que aceptó mi libertad artística", destacó Luis Salinas en la previa de un show que, como él se encargará de explicar (ver aparte), tiene sus vínculos afectivos. "De no vivir en Buenos Aires, seguro que viviría en Rosario", agregó el músico de Monte Grande en un más que evidente romance con la ciudad.

Luego de tocar con figuras como B. B. King, Tomatito y Raimundo Amador, entre otros tantos astros de la guitarra, Salinas considera que es un nuevo desafío compartir escena con figuras locales. "Siempre suma tocar con otros músicos, compartir escenario con Luis Baetti, por ejemplo, que es un tipazo y además un artista muy talentoso al que quiero mucho, y también a los otros (por Coronel y Gule), que son de las nuevas generaciones. Esto siempre me permite conocer grandes músicos y además quedarme con grandes amigos", dijo el autor del tema "Rosario".

En el show de hoy, Salinas subirá a las tablas del Castagnino con Alejandro Tula, en percusión; Gabriel Luna, en piano, "que hará su debut en la banda", y Hernán Flores, bajista y crédito local. "La frutilla del postre va ser Jota Morelli (batería), que estará para la parte del funky y el blues", indicó el versátil guitarrista.

Con su calidez habitual, Baetti apuntó que es "un título muy atinado" el de "Luna de los guitarreros", aunque hace una salvedad: "Yo estoy convocado desde un lugar muy excesivo, simplemente porque no me siento un guitarrista. Lo mío es una abordaje a la música como un cantante que se acompaña con la guitarra".

En el espectáculo habrá un segmento para cada uno de los cuatro protagonistas y en el set final llegará lo más esperado, ya que aunarán talentos para darle distintos matices a la misma partitura. "Desde mi afán, la intención es que lo que uno hace pase por la sensibilidad personal, pero que quede una versión. El desafío mío como intérprete es brindar una opinión sobre el tema, como dice el Tucho Spinassi, porque se arregla lo que está roto", destacó entre risas.

Marcelo Coronel destacó cuál será su aporte a este espectáculo. "Voy a tocar una pequeña selección de mis piezas instrumentales, la mayoría escritas a partir de géneros del folclore argentino, que es la fuente de la mayoría de las cosas que hago", dijo el músico que integró Escarbanda y Los Khorus, además del dúo Entrevero.

"No soy un tradicionalista, creo en el valor de la proyección, pero conozco y respeto las formas de nuestra música nativa", dijo el instrumentista que cuenta con cuatro discos solistas y que integra el dúo Meridiano con la flautista María Amalia Maritano.

Con dos discos solistas y el orgullo de haber tocado con los hermanos Fattoruso, Enrique Gule rescató que fue "un halago" que lo tengan en cuenta para este encuentro. En su show con el Gule Trío que integra junto a María Soledad Legaspi, en guitarra, y Vicki Virgolini, en percusión, apostará a "darle más agite" al espectáculo.

"La música que hacemos tiene raíces argentinas, y convive con el candombe, la música latinoamericana y el jazz. Pero le esquivo a la palabra fusión", destacó el músico, que comenzó sus estudios como profesor en el método Suzuki y es docente de la Fundación Musimedios y la escuela municipal.

Música popular. A su turno, todos dieron una opinión sobre qué entienden por música popular. Para Baetti, se trata de "una contradicción", simplemente porque "la música popular no goza del privilegio de ser masiva, y eso siempre ha sido igual".

En tanto, Coronel destacó que no tiene "claridad" acerca de "lo que se denomina música popular". Y citó un ejemplo contundente: "Una vez intenté definirla para una ponencia sobre el tema en un seminario, pero al no lograrlo desistí y no participé del evento". Sin embargo, rescató que "un fenómeno que merece destacarse es el interés creciente de los estudiantes de música por tocar folclore y tango, y también por entender sus gestos, sus acentos, y en general su lenguaje".

Gule, con una base musical heredada del rock de los 80, aportó lo suyo desde un plano vivencial y personal. "Somos una generación de músicos bastante ecléctica, me encanta el folclore, pero también Spinetta; me gusta Charly y el jazz de Bill Evans, no me considero un músico puro en ningún estilo. Pasé por una etapa que me preguntaba si hacía jazz o tango, y me di cuenta que lo importante era hacer una movida que mixture la cultura musical que viví", indicó.

Por último, Luis Salinas apeló a una mayor sinceridad: "En lo que respecta a la música popular, a mí esencialmente me gusta que un músico sea sincero con lo que hace, que no toque de acuerdo a la moda. Primero hay que ser sincero con uno para ser sincero con el público. No me importa el género que hace, sino que lo sienta, porque cuando toca es como que te mira a los ojos y te dice «esto soy yo»".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS