Edición Impresa

Una senda de récords y premios para messi

La Pulga va agigantando su figura con los años. No se cansa de superar marcas y en este 2013 puede seguir haciendo historia.

Miércoles 09 de Enero de 2013

En 2008, tras la ceremonia en la que Lionel Messi quedó tras Cristiano Ronaldo en la votación por el Balón de Oro, Maradona le dijo a la Pulga que no lo quería volver a ver segundo. Leo le hizo caso a las palabras de Diego: ganó cuatro al hilo y por lo que muchos auguran habrá más. El récord de Balones de Oro logrado es el último límite que sobrepasó el rosarino, quien continúa derribando barreras y buscará en este 2013 otras plusmarcas para seguir agrandando su leyenda.

El cuarto Balón de Oro llegó apenas unas semanas después de haber batido el récord de goles en un año natural, con 91, seis más que el hombre que hasta ahora disfrutaba de ese honor, el Torpedo Müller, que firmó 85 en 1972.

En 2012, Messi alcanzó pero no pudo superar dos récords goleadores, que tendrá como misión quebrar en 2013. Uno de ellos fue el de número de goles con la selección argentina en un mismo año natural, que está fijado en 12, en posesión desde 1998 de Gabriel Omar Batistuta, el carismático Batigol, y del propio Messi desde 2012.

El astro de Barcelona intentó por todos los medios superarlo en un amistoso que parecía propicio para ello, en noviembre en Riad ante Arabia Saudita, pero la albiceleste se estrelló una y otra vez contra la muralla local y selló un 0-0. Messi suma ya 31 tantos con la selección y está a tres de Maradona, a cuatro de Crespo, pero todavía lejos de Batistuta, quien suma 56. Todo parece indicar que este año se colocará como segundo máximo goleador histórico de la albiceleste.

Tampoco alcanzó en 2012 el récord de los 14 goles en la Liga de Campeones, los que anotó Joao Altafini para AC Milan en la temporada 1962-1963.

La eliminación de Barcelona en semifinales ante Chelsea evitó que pudiera seguir intentando establecer una nueva plusmarca, algo que buscará hacer en el primer semestre de 2013. Más difícil parece que pueda batir el récord de goles en una misma temporada de una competición europea, que consiguió el Radamel Falcao para Porto en la 2010-2011, con 17.

Por el momento va tercero en la tabla de goleadores de la Champions League, con 5 tantos, a sólo uno de los dos líderes, Cristiano Ronaldo (Real Madrid ) y el turco del Galatasaray Burak Yilmaz.

Donde sí domina Messi es en la tabla de máximos anotadores de la Liga española, con 27, a una jornada del final de la primera vuelta del torneo, con lo que parece en condiciones de superar su plusmarca.

En mayo del pasado año, Messi terminó la Liga con 50 tantos, algo que nadie había logrado hasta entonces en el fútbol español y que le valió el Botín de Oro al goleador del continente. El desafío ahora es seguir elevando el techo, algo que lograría si mantiene el ritmo anotador de los últimos meses. Más difícil es que pueda superar en 2013 el récord de goles de Raúl González en la Liga de Campeones (71), pero sí podría acercarse y dejarlo a tiro para 2014. El rosarino está segundo en esa clasificación, con 56, junto al holandés Ruud Van Nistelrooy.

Todo ello con la perspectiva de un eventual quinto Balón de Oro en enero de 2014, con el que querrá seguir demostrando quién es el mejor del planeta fútbol y buscar batir su propio récord. Leo siempre quiere más.

Lo dijo...

"Cada vez que Messi encara nos regala un pasaje a los recreos en el patio del colegio, un atajo en el tiempo" (Andrés Iniesta)

"A mis hijos algún día podré decirles que tuve el privilegio de poder jugar con el mejor jugador de la historia" (Pedro Rodríguez)

"Quiero seguir ganando cosas con Barsa y la Selección que, siempre lo dije, es un sueño. Falta el Mundial" (Lionel Messi)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS