La fuerza aérea de Israel bombardeó objetivos en el norte de la Franja de Gaza, después de que los palestinos lanzaran salvas de cohetes contra la ciudad israelí de Ashkelon durante la noche del domingo.
La fuerza aérea de Israel bombardeó objetivos en el norte de la Franja de Gaza, después de que los palestinos lanzaran salvas de cohetes contra la ciudad israelí de Ashkelon durante la noche del domingo.
A su vez, un portavoz de Hamas, grupo radical islámico que gobierna en la Franja de Gaza, indicó que fue alcanzado un centro de entrenamiento de extremistas palestinos pero no hubo heridos. Durante la noche del domingo, el sistema defensivo Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó un cohete disparado contra la ciudad costera de Ashkelon, de 130.000 habitantes. Otro cayó en los alrededores de la urbe. El domingo ya había impactado en Israel una granada de mortero lanzada desde la Franja. En ninguno de los ataques hubo heridos.
Ayer el ejército de Israel detuvo a primera hora del lunes 16 miembros de Hamas, entre los que se encuentran dos diputados, en las ciudades de Hebrón y Nablus. Los incidentes se producen horas después de que Israel anunciara que liberará a otro grupo de 26 presos palestinos que llevan muchos años en prisión.
En total, en el marco de las conversaciones de paz que se retomaron a fines de julio con mediación estadounidense entre Israel y los palestinos serán liberados 104 presos, que fueron detenidos antes de la firma de los primeros acuerdos de paz hace 20 años. Todos tienen sentencias por delitos de sangre. Un primer grupo de 26 palestinos fue liberado a mediados a agosto. Tras varios atentados registrados en Cisjordania, muchos israelíes reclaman que no se libere a más prisioneros. Ayer hubo nuevas protestas por el tema.
Poco antes de esta liberación de prisioneros en agosto también se produjo un ataque con cohetes palestinos. Israel reaccionó entonces del mismo modo, con ataques sobre las plataformas de lanzamiento de cohetes encubiertas en el norte de Gaza. El anterior jefe del consejo de seguridad nacional de Israel Itamar Jaar afirmó el lunes que el nuevo ataque con cohetes procedentes de la Franja de Gaza se ve como una "señal de Hamas". "Quien crea que puede alcanzar acuerdos solo con las (moderadas) autoridades palestinas, debe pensar también en las personas en Gaza", comentó Jaar. "Hamas tiene hoy en día menos aliados en el mundo árabe y atraviesa una dura crisis", agregó.