Edición Impresa

Una puerta sólo entreabierta con el PRO

Binner dijo que esa posibilidad puede darse "a futuro", Sanz aseguró que no está en agenda y Pino Solanas le echó la culpa a los medios.

Miércoles 23 de Abril de 2014

El líder del Partido Socialista, Hermes Binner, dejó ayer abierta la posibilidad a un acuerdo a futuro entre el Frente Amplio Unen (FAU) y el PRO, aunque señaló que "hoy es diferente".

"Mañana puede ser (un acuerdo con el macrismo). El día de hoy es diferente. Hoy estamos aquilatando estas fuerzas que se han sumado y que son ocho partidos nacionales que estamos bregando para tener una idea en común", afirmó el diputado Binner. "Estamos transitando un camino con un perfil nuevo. Es necesario transitarlo con todas las fuerzas que se han puesto de acuerdo hoy. Eso no quiere decir que en el futuro pueda haber otras fuerzas progresistas que quieran integrarse. Eso se verá en el marco de diálogo que se generará", evaluó.

Por su parte, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, negó que existan "divergencias" en el FAU y sostuvo que "no está ni estuvo en la agenda" de esta alianza la posibilidad de un acuerdo con el líder del PRO, Mauricio Macri.

"El tema de Macri no está ni estuvo ni estará en nuestra agenda. Nuestra agenda es una agenda de construcción política plural. Vamos a recorrer el país hablando de los temas que hoy importan a los ciudadanos", aseveró el senador nacional y dirigente radical.

Una vez que culminó el acto en el teatro Broadway, el diputado nacional Julio Cobos confirmó que sólo será precandidato presidencial para 2015. "Lo que me queda es ser candidato a presidente", remarcó el ex vicepresidente, y agregó: "No voy a ser candidato a vicepresidente ni a gobernador de la provincia de Mendoza. Creo que lo que me queda es ser candidato a presidente".

En este marco, Cobos reivindicó la metodología de las internas abiertas y obligatorias (Paso) para definir las candidaturas. "Antes no existían las Paso, sólo había internas", destacó Cobos, quien añadió: "Ahí estarán todos los postulantes de nuestro espacio, que no integran (Mauricio) Macri, (Daniel) Scioli ni (Sergio) Massa".

En tanto, el senador nacional por Proyecto Sur Fernando Solanas aseguró que el PRO "no participa ni va a participar" del Frente Amplio Unen.

"En ninguna de las reuniones de estos meses se planteó o discutió sobre la posibilidad de que se sume al PRO a la coalición. El tema viene siendo impulsado desde los grandes medios de comunicación o empujado por el macrismo, porque los números no le dan para nada", interpretó el cineasta.

En ese sentido, el senador aseveró que el PRO "no participa ni va a participar" del frente, ya que "tienen un perfil diferente a nuestra fuerza, que es más democrática y contempla un proyecto muy profundo de país". "Nosotros representamos las propuestas de la centroizquierda y reivindicamos la honestidad y la coherencia", dijo Pino, y aseguró que si son gobierno "vamos a profundizar todo lo bueno que se ha hecho".

Por otra parte, el ex presidente Fernando de la Rúa destacó ayer como "muy importante" la conformación del Frente Amplio Unen, aunque aclaró que no participa de esa construcción política.

"Estoy retirado de la política y no participo de esta construcción pero la aplaudo; me parece muy importante lo de Unen", aseveró el ex mandatario en una entrevista.

Allí, al ser consultado sobre la posibilidad de ballottage en las próximas presidenciales, consideró "prematuro" analizar esa alternativa. De todos modos, indicó que "es muy posible que, en caso de doble vuelta, se den recomposiciones, como se da naturalmente en todo proceso democrático".

Cleri les recordó a la Alianza

"Esta Argentina es mucho mejor que aquella que nos dejó la Alianza", dijo el diputado nacional Marcos Cleri (PJ) tras las críticas del Frente Amplio Unen. "Es una lástima que en nuestra provincia haya referentes políticos que se nieguen a transitar este camino; y es más penoso todavía cuando no son nuevos ni acaban de llegar de otra galaxia, si no que formaron parte de la Alianza" que llevó al país al estallido y que hoy quieren presentar como la salvación del país", agregó Cleri.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario