Una puerta a la aventura de crecer

"Caídos del mapa" es el inicio de un proyecto de largo aliento que podría llevar al cine una de las sagas literarias argentinas que reflejan los conflictos, tensiones y el humor de los chicos.  
26 de septiembre 2013 · 01:00hs

"Caídos del mapa" es el inicio de un proyecto de largo aliento que podría llevar al cine una de las sagas literarias argentinas que reflejan los conflictos, tensiones y el humor de los chicos. La película del mismo nombre que se estrena hoy, se basa en el primero de once libros -el último se editará a fin de año- escritos por María Inés Falconi. En este caso, los que se caen del mapa -o lo que el lo mismo, del control del mundo adulto- son cinco alumnos de séptimo grado que se hacen la rata en el sótano de la escuela. Allí abajo, el micromundo preadolescente entra en ebullición a ritmo de la comedia, el romance y la acción, mientras arriba, docentes y padres intentan hacer encajar una situación que escapa de los límites adultos. El director Nicolás Silbert -corresponsable de este filme junto a Leandro Mark- contó a Escenario que "rogaron" que la película quedara en sus manos. "Es el momento para que las historias se conecten con el corazón y con la gente. Y esta es una historia muy argentina", aseguró.

—¿Qué elementos tenía esta película para que rogaran que se la dieran a ustedes?

Martín Seefeld protagoniza Holter, no es sólo el corazón, una obra que propone conectar con las emociones vitales

Martín Seefeld pone el corazón en "Holter"

La Barca lleva más de 30 años en la ruta con su rock progresivo y sinfónico.

La Barca muestra su impronta sinfónica en Que sea Rock

—Primero, antes que nada, esto venía de un libro muy leído, querido y respetado. Eso es muy atractivo porque el material estaba comprobado que era muy bueno. Segundo porque nos hizo acordar a las películas que nosotros mirábamos de chicos en los 80, que son esas en las que los adolescentes están envueltos en aventuras y en situaciones particulares. Nos pareció que era un material que tenía mucha comedia, mucha acción, aventura, romance, un montón de cosas para jugar visualmete, y no siempre están estos materiales.

—¿Cuál fue el desafío ante una opera prima con todas esas expectativas?

—Nosotros estábamos esperando hace mucho que nos llegue una oportunidad, y la verdad que esta es una ópera prima que no tiene las características de la opera prima, por lo menos en Argentina. En Estados Unidos puede haber directores noveles a los que les dan películas de este estilo porque trabajan más este género y esta industria, pero esta era un película grande, con cinco chicos todo el tiempo en la pantalla. Tiene escenas de aventura, riesgo y físicas, y eso hacía que fuera una ópera prima bastante ambiciosa para dos directores noveles. Pero por otro lado sentíamos que era la ópera prima para nosotros porque representa el cine que nos gusta y que nos gustaría ver. Es el tipo de películas que nos metió en el cine. Es algo casi soñado.

—¿Estos personajes representan a los adolescentes argentinos?

—Sí, total. De hecho la novela viene desde el 92 y sigue siendo muy leída. Y a fin de año sale "Caídos del mapa" once. Es un libro que sigue leyendo un montón porque tiene características de personajes que son casi universales. Está el niño tímido más cerebral, el caradura divertido que esconde cierta falta de afecto, la linda tildada de superficial, la miedosa sobreprotegida por los padres, la que quiere entrar a un grupo pero tiene malos modos y genera rechazo. Tiene mucho sobre el mundo de los hijos y los padres y cómo funcionan los espejos de padre e hijo. De hecho tiene un trabajo de adultos, desde el elenco y la construcción de los personajes, que tiene que ver con la visión de los adultos pero desde los niños. Nos gusta decir que filmamos a los adultos como chicos y a los chicos como adultos. No sólo se van a sentir identificados chicos de hoy en día, sino también los adultos van a ver algo que seguramente les va a tocar en alguna cosa de sus recuerdos o su infancia. Por más que tiene algunas cosas de actualidad como las redes sociales o el celular, su mensaje y su cuento es bastante anacrónico.

—Y una apelación a la cierta nostalgia...

—Tiene mucha nostalgia. El sábado fue la avant premiere y hubo personas que se conectaron con su infancia y se emocionó mucho. La película te hace reír pero también tiene emoción. Está hecha para ver desde los ojos de los niños, que es una mirada que siempre es bueno volver a tener cerca.

—Hoy los chicos toman escuelas -en Buenos Aires ya van diez-; no están de acuerdo con una nota y de alguna manera los docentes lo saben. ¿Qué pensás de estos cambios?

—La primaria también es otra... Justamente lo que habla la película es que es el último momento como de pureza. Pero hay algo que por más que se quieran hacer un poco los más grandes o se den besos, hay algo en la película que sí habla de ellos. Después les van a pasar cosas. En la secundaria hay una salida al mundo.

—¿Por qué decís que esta película no tiene el estilo de una ópera prima convencional?

—Generalmente las óperas prima son pequeñas, de menos personajes, de situaciones más adultas, no sé si hay mucho cine infantil que haya sido ópera prima. Esta es una película que tiene mucha puesta visual y de cámaras, de muchos colores y posproducción. Y generalmente la ópera prima a veces está más relacionada con llegar con menos recursos o guiones más sencillos, o más de autor, más personales. Esta es una película que tiene más de industrial, por decirlo de alguna forma, pero viene de un libro y el material es muy genuino. No está diseñada para que sea un éxito, ni sacarle el jugo a la marca. Justo este año estamos en un año de muy buen cine argentino, entre "Séptimo", "Corazón de león", "Metegol". Esta viene en esa misma línea de querer que la gente se amigue con el cine argentino y vea algo que está cuidado y trabajado para toda la familia, y que de a poco empiecen a darle valor porque es el cine de su país. Yo crecí con el boom del cine argentino, de Trapero, de Lucrecia Martel, que era un cine que triunfaba en el mundo, pero al público le costaba conectarse al principio. Me parece que ahora estamos en un momento que ya se entendió que el cine argentino se va a escuchar y se va a ver bien, que al principio el prejuicio que tenían era la calidad. Ahora me parece que de calidad estamos muy bien. Ahora es el momento para que las historias se conecten con el corazón y con la gente. Y esta es una historia muy argentina porque son pibes con guardapolvos. ¿Cuándo habrá de nuevo una película donde los protagonistas tengan guardapolvos, una linterna y un túnel?.

—Ese no es un segmento de cine no muy explotado en Argentina...

—Hubo ejemplos como "El ratón Pérez". Pero además en este caso la estrella es el libro. Por más que los actores y las actrices son geniales, los mejores de comedia del mercado, tengo un libro que es la marca "Caídos del mapa", que fue lectura en colegios. También está bueno para validar la literatura nacional y llevarla un poco más allá.

—¿Hoy se puede hablar de tanques argentinos en el cine?

—Obviamente tenemos un star system acotado. En Estados Unidos hay treinta actores que manejan la taquilla. Acá las películas que pasaron el millón este año, dos son de Darín, una es de Francella... Lo que pasa es que también están asociadas a un estándar de calidad; es decir, si están en esa película, debe ser buena. Y me parece que a eso hay que ir perdiéndole el miedo, que hay películas que van a ir creciendo, y que son buenas.

—¿Harán los once libros?

—Obviamente que me encantaría que nosotros tengamos también una saga en este país. Me gustaría que la gente se dé cuenta de que queremos hacer las cosas bien.

Una vida compartida entre libros

Al estilo de “Harry Potter”, en la que los fans crecieron con los personajes, los protagonistas de la saga “Caídos del mapa” comparten la mayor parte de la vida. “El libro uno es esta aventura, el dos es lo que sucede en los preparativos para el viaje de egresados, el tres, es el viaje; el cuatro terminan la primaria; a partir de ahí crecen, se enamoran, se pelean, maduran. Es un libro que se puede considerar como la puerta de entrada a la literatura. La preadolescencia suele quedar al margen, tanto de los intereses del mundo infantil como de los del mundo de los adultos”, dijo.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

La Barca muestra su impronta sinfónica  en Que sea Rock

La Barca muestra su impronta sinfónica en Que sea Rock

Martín Seefeld pone el corazón en Holter

Martín Seefeld pone el corazón en "Holter"

Central vive el presente, pero calienta motores para el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores para el futuro

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse