Edición Impresa

Una oscura venganza

La "Opera Studio Rosario" presenta "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, hoy a las 21, en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754). El elenco que ha sido convocado para la presentación incluye...

Viernes 09 de Agosto de 2013

La "Opera Studio Rosario" presenta "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, hoy a las 21, en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754). El elenco que ha sido convocado para la presentación incluye a Juan Carlos Vassallo, Haydeé Dabusti, Leonardo López Linares, Anabella Carnevali, Marcelo Boluña, Lliliana Molina y Alejandro Díaz. La dirección escénica está a cargo de Nelson Coccalotto y la musical del maestro Fernando Ciraolo.

Esta ópera es una de las más populares de Giuseppe Verdi de 1853 y significa un quiebre con la tradición bel cantista, que ya había comenzado con Rigoletto (1851) para adentrarse con "Trovatore" en la delineación de un estilo propio que llegaría a su máximo desarrollo con sus óperas posteriores como "Don Carlo", "Aida" y "Otello". El papel Leonora, la doliente amante disputada por dos hermanos que desconocen su parentesco y se odian a muerte es la soprano Haydeé Dabusti, una de las voces mas importantes del país.

Con este título comienza a trabajar una nueva agrupación dedicada a la producción operística en la ciudad, la "Opera Studio Rosario", que tiene como director a Nelson Coccalotto. "Este es un proyecto a puro esfuerzo, con el aporte y trabajo de quienes integran Opera Studio, con el objetivo de difundir el aporte de la música lírica a la sensibilidad de las personas. ¿Y cómo sostenerlo en el tiempo? Pensando primero en el hoy, en ofrecer un buen producto en esta ocasión y en un futuro, las empresas sepan que invertir en Opera Studio es una buena opción", destacó Coccalotto. Aunque los desafíos que se propone Opera Studio son arriesgados, su director expresó que "los amantes del arte lírico estarían agradecidos de poder disfrutar de uno o dos títulos más en el año, pero nuestro objetivo va un poco más allá: incorporar público nuevo que desconoce la ópera. Si logramos esta meta, se podría sostener también nuestra propuesta".

PERSONAJES. "Il Trovatore" es la quintaesencia del melodrama romántico, los sentimientos se desbordan por doquier, el amor y el odio no tienen medida y la oscura venganza une a los personajes en sangre que mancha la inocencia y destruye el amor, un valor romántico del que sólo se puede gozar en la quietud de la muerte. Resumiendo: un Verdi en estado puro. Azucena la gitana (Anabella Carnevali), vive fluctuando entre la realidad y la locura, estados anímicos que debe mostrar desde lo actoral y lo vocal. Manrico (Juan Carlos Vassallo), el trovador del titulo, personaje muy difícil de cantar al que Verdi le regala momentos gloriosos y que exige al tenor, una imponente voz, agudos seguros y gran dominio de la técnica. Conde de Luna (Leonardo López Linares) es un personaje que requiere de un gran actor y un gran cantante, por el intenso dramatismo que demanda Verdi para el conde, por momentos la actuación sobrepasa el canto.

Por su parte, Leonora (Haydeé Dabusti), es el personaje puro y sacrificial, a la que Verdi le asignó una gran ductilidad vocal, pasándola de un registro grave a extremos agudos. "Cada personaje en Verdi es teatro puro. El rol de Leonora presenta dificultades, como en todas las óperas, pero en especial hay exigencias mayores el el último acto a partir del aria "D'amor sull'ali rosee". Quiero dejar claro que no hay ninguna ópera fácil, todas tienen dificultades. Por eso hay que preparar los roles con el tiempo suficiente para poder hacerse carne de ellos y llegar a dar lo máximo de cada uno de nosotros, ya que es lo que el autor, espera", explicó Dabusti quien además destacó el gran trabajo del equipo. Además de lucirse en esta obra, la soprano estará en la ópera "Aida, " Requiem", "La Forza del Destino" y "Un Ballo in Maschera" en el teatro Colón.

"La exigencia es muy alta, pero contamos con un grupo con mucho talento, muchas ganas y principalmente humildad para seguir aprendiendo en cada producción", detalló Coccalotto quien luego de la gran puesta de esta noche, planea, para mediados de 2014, presentar las óperas "Suor Angélica" de Giaccomo Puccini y "Cavalleria Rusticana", de Pietro Mascagni.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS