Una ONG denunció que Google espía a alumnos
La organización alertó a la Comisión Federal de Comercio de EEUU que el gigante informático recaba "información personal de los escolares" desde sus máquinas.

Sábado 02 de Enero de 2016

Una organización sin fines de lucro que vigila la observancia de la libertad digital de los usuarios en Estado Unidos denunció a Google por recabar datos personales de los escolares.

Integrantes de Electronic Frontier Foundation (EFF) denunció al gigante de internet ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) por "recogida de información personal de los escolares", aseveró un vocero de la organización.

La EFF, en el marco de su campaña "Espían a estudiantes", asegura que el buscador ha recopilado millones de datos de los escolares y ha rastreado su actividad online, lo que supondría una violación del capítulo 5 de la Ley Federal de Comunicaciones de EEUU. Toda esta recopilación permite a Google analizar el comportamiento de los usuarios y cuáles de sus productos son los más populares entre los niños en edad escolar.

En EEUU la mayoría de las escuelas públicas utilizan los productos de Mountain View. Sobre el tema, el Washington Post precisó que los centros cuentan con una gran cantidad de Chromebooks, los ordenadores portátiles de Google, mucho más económicos que cualquier otro tipo. Así, el buscador permite a los más jóvenes el acceso a las nuevas tecnologías ofreciéndole de forma gratuita software, procesadores de texto y demás herramientas. En total, los programas de Google son utilizados por más de 50 millones de estudiantes y profesores de todo el mundo, según la compañía.

La organización explica que la función Sync de Google para Chrome "está habilitada de forma predeterminada en los Chromebooks vendidos a las escuelas. Esto permite a Google rastrear, almacenar datos en sus servidores, registrar todos los sitios de internet que los estudiantes visitan, cada término de búsqueda que utilizan, los resultados en los que pinchan, los vídeos que buscan y ven en YouTube, y sus contraseñas guardadas".

Por lo tanto, la entidad ha presentado la denuncia alegando que toda la información recopilada permite a Google mejorar su estrategia publicitaria e incrementar, así, las ventas de sus productos.

Alphabet, matriz de Google, ha reconocido la recopilación de los datos de los estudiantes pero aseguró que sus aplicaciones educativas cumplen con la ley. "Siempre hemos estado firmemente comprometidos a mantener la información del estudiante de forma privada y segura", dijo Jonathan Rochelle, director de Aplicaciones educativas de Google, en su blog, para defender a la compañía.

La mayoría de las escuelas de EEUU optan por comprar productos como Chromebooks de Google porque son más rentables y están disponibles con herramientas de software libre. A cambio, sin embargo, Google recoge todo tipo de datos de los estudiantes. El problema ahora es si toda esa información recopilada va a ser utilizada por el gigante informático para otros fines más allá de la prestación de servicios educativos.

La acusación de la EFF forma parte de una nueva campaña que busca llamar la atención sobre las posibles implicaciones en la privacidad de los productos de electrónica que los colegios ofrecen a los estudiantes, un tema controversial que salió a la luz en 2010, cuando varios colegios del distrito Lower Merion de Pensilvania reconocieron haber vigilado a los alumnos y capturado más de 20.000 imágenes a través de las webcams de las computadoras cedidos a los estudiantes durante el curso escolar.

Los estudiantes demandaron a los responsables educativos del distrito. Las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.