Edición Impresa

Una oficina que coordinará todas las tareas administrativas

Uno de los cambios más profundos que introducirá el nuevo sistema de enjuiciamiento penal tiene que ver con la creación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), que se encargará de todas las cuestiones...

Martes 04 de Febrero de 2014

Uno de los cambios más profundos que introducirá el nuevo sistema de enjuiciamiento penal tiene que ver con la creación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), que se encargará de todas las cuestiones administrativas que en el viejo sistema eran tarea de los juzgados de instrucción. En los tribunales rosarinos esta oficina estará a cargo del ingeniero en sistemas Juan Pablo Beltramone (ver entrevista publicada por este diario el miércoles pasado http://www.lacapital.com.ar/policiales/En-8-meses-el-nuevo-sistema-funcionara-adecuadamente-20140129-0014.html.)

Serán funciones de la OGJ la distribución equitativa del trabajo a los jueces de las distintas instancias, asistirlos en el aspecto administrativo, elaborar las agendas, organizar y convocar a las audiencias, custodiar los elementos probatorios, registrar audiencias, resoluciones y sentencias y brindar información judicial a todas las personas que legítimamente lo requieran. Por ejemplo, todas las citaciones, notificaciones y traslado de detenidos serán materia de trabajo en esa oficina.

En la OGJ se unificarán, también, las tareas administrativas que hasta ahora se hacían en cada juzgado y se gestionarán los servicios comunes para la actividad de nueve salas. Si bien lo óptimo sería, según dijo Beltramone a este diario en la entrevista de la semana pasada, tener tres jueces en cada sala para poder celebrar audiencias de 8 a 22.30, por el momento el sistema se pondrá en marcha con un total de diez jueces. Así, la OGJ estará de turno permanentemente con un horario hábil de 7.15 a 18.30.

"En ocho meses el nuevo sistema penal funcionará adecuadamente", aseguró Beltramone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario