Edición Impresa

Una nueva edición de la misa multitudinaria del Indio Solari

El ex líder ricotero actúa hoy en mendoza y marcará un nuevo hito en la historia del rock.

Sábado 14 de Septiembre de 2013

El regreso pacífico del Indio Solari a los escenarios a partir de 2005, tras la separación de Los Redondos a fines de 2001, repercutió en una amplitud del público que lo va a ver y escuchar, tanto en cantidad como diversidad.

   En esta experiencia inolvidable que cada vez más gente quiere vivir en carne propia siguen predominando los jóvenes, como en los recitales de Los Redonditos, pero ahora al no merodear la violencia se observa bastante más público femenino y muchas familias enteras de hasta tres generaciones (en varios casos padres y abuelos traspasaron a sus hijos la pasión ricotera).

   El Indio y Los Fundamentalistas realizan sus shows lejos de la Capital Federal, esta vez no para escaparle a la violencia sino porque así se les hace más fácil encontrar lugares amplios para tocar, como hipódromos y autódromos.

   Y en ese marco, otra característica importante de la evolución de este fenómeno es la reactivación de las economías regionales adonde se movilizan las más de 100.000 personas que concurren a los conciertos.

   La Plata, Tandil, Junín, Salta y San Luis ya tuvieron esta bendición y esta noche será el turno de Mendoza. La imagen de las persianas bajas de muchos comercios en tiempos ricoteros por temor a saqueos y otros actos de vandalismo mencionados ha quedado en el pasado.

   “Se ocupan los campings con carpas pero también la hotelería de mayor categoría. Además, están los que comen un sándwich en la rivera del lago y los que van a comer a las mejores parrillas”, graficó el secretario de Turismo de Tandil Sebastián Bedascarrasbure en el documental “Piedra que late”, que trata sobre el paso del fenómeno Solari por esa ciudad.

   En tanto, el dueño de una de las queserías, en el mismo documental, señalaba en referencia a los beneficios que dejan los recitales del Indio que “nos preparamos con tres meses de anticipación para el show” y “triplicamos la cantidad de mercadería por la demanda que se genera”.

   “Los cerveceros, los queseros, los fiambreros están todos esperando y aumentando la producción porque sabemos que vamos a desbordar”, destacaba.

   Y en cuanto al buen clima que se respira una comerciante decía muy contenta en la previa de uno de los shows: “Vengo a cocinar para los chicos del Indio, es como que vienen a comer a mi casa” y contaba que había llevado para vender “500 churrasquitos de lomo, 2.000 hamburguesas y 20 ganchos de chori”.

   Otro dato para entender la revolución que genera Solari es que las 100.000 personas que concurrieron al recital de Tandil en 2010 significaron que en el espectáculo se encontraba la misma cantidad de habitantes de esa ciudad.

   Para el recital de hoy del Indio en el autódromo de la localidad mendocina de San Martín se espera una situación similar, debido a que allí viven 120.000 personas y se han puesto a la venta 120.000 tickets.
  También cambió el ánimo de los anfitriones. En la época de Los Redonditos de Ricota se tornaba complicado encontrar lugar donde tocar por los episodios violentos; incluso en 1997 el entonces intendente de Olavarría, Helios Eseverri, prohibió vía decreto la presentación de la banda y en el 99 el jefe comunal de Mar del Plata Elio Aprile, a raíz de los disturbios en las presentaciones anunciaba que no permitiría una futura presentación del grupo en la ciudad balnearia.

   En cambio, ahora todos hacen todo lo posible para albergar la misa. La noticia del próximo recital del Indio y Los fundamentalistas fue celebrada por el gobernador de Mendoza Francisco “Paco” Pérez, quien a través de su cuenta de Twitter expresó: “Feliz de anunciar un espectáculo de rock que muchos esperábamos. El Indio Solari toca en Mendoza”.

   Y hay más ejemplos de la recepción con los brazos abiertos. La comuna de San Martín no cobrará alquiler por el uso del autódromo municipal a los organizadores del recital del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado debido a que “los beneficios que obtendrá el departamento, principalmente en materia turística, son mucho más importantes que negociar el pago de un alquiler por el predio”.

   Por último, en los mensajes de Solari desde el escenario en los conciertos también se refleja la transformación social. Una comparación que puede establecerse es aquella intervención en River, en el 2000, cuando muy enojado dijo “han pasado cosas muy graves aquí (...) probablemente ésta sea la última noche que toquemos” con el recital ofrecido en noviembre de 2010 en Tandil donde aseguró “hay un buen futuro aquí (en la Argentina)”, luego de cantar “To beef or not beef”, canción que habla de los argentinos que emigraron a fines de 2001 por la crisis.

   En pocas horas el Indio desembarcará en Mendoza con una nueva fiesta multitudinaria. Tan grande es la expectativa por verlo y escucharlo que en dos oportunidades debió cambiar la sede del show: del estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, se pasó al hipódromo del departamento de Godoy Cruz y de ahí al autódromo José Angel Penna de San Martín, a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

   Allí nuevamente la fraternidad profética del Indio con sus fieles marcará un nuevo hito en la historia del rock del país. “A brillar mi amor”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS